• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo indicó que registraron movilizaciones en provincias como Islay, Arequipa, Cusco, Espinar, Huancavelica, Lima, Tambopata, entre otras.

La Defensoría del Pueblo indicó que registraron movilizaciones en provincias como Islay, Arequipa, Cusco, Espinar, Huancavelica, Lima, Tambopata, entre otras. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2023



Blogs


En esta jornada también se conmemoró un mes de la masacre ocurrida en la ciudad de Juliaca, región de Puno.

Diversos sectores peruanos salieron a las calles nuevamente para movilizarse contra la presidenta designada, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso, en el marco del paro nacional convocado.

LEA TAMBIÉN:

Se suman más organizaciones y regiones a Paro Nacional en Perú

El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, informó que en la Plaza Dos de Mayo ubicada en Lima (capital) se han congregado ciudadanos que han llegado desde varias regiones del país para protestar contra el Gobierno de Boluarte, exigir su renuncia, así como una Asamblea Constituyente.

"Esta movilización la convoca, entre otras entidades, la Confederación General de Trabajadores del Perú que además ha anunciado una huelga indefinida a partir del día de hoy", dijo. Angulo también recordó que en esta jornada se cumple un mes de la masacre ocurrida en la región de Puno.

Al respecto uno de los manifestantes, Fernando Salas, resaltó que "estamos recordando un mes de la matanza que se ha suscitado en la ciudad de Juliaca porque estamos viviendo una dictadura cívico-militar". 

"Estamos todos los pueblos del Perú en esta que es la marcha de los Cuatro Suyos para decir uno, renuncia de la señora Dina Boluarte, porque sobre la sangre derramada no se puede gobernar; dos, que no se firmen los contratos ley que son lesivos al desarrollo de nuestro país", expresó.

Por su parte, el colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que en las inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Capac, ubicado en la ciudad de Juliaca, se realizó una misa al cumplirse un mes de la masacre.

En Cusco, organizaciones se movilizaron para manifestar su respaldo al paro nacional contra el Gobierno de Boluarte, exigiendo justicia por las víctimas de las represiones por parte de las fuerzas de seguridad.

En Arequipa, sectores de la población también marcharon contra Boluarte, demandando su renuncia y el adelanto de elecciones generales.

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta las 13H00 (hora local), registraron movilizaciones y concentraciones en provincias como Islay, Arequipa, Cusco, Espinar, Huancavelica, Huancayo, Lima Metropolitana, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Carabaya, San Román, Azángaro, Puno, Lampa, Tacna y Coronel Portillo.

Además, fueron reportados bloqueos de vías en 18 provincias, entre ellas Tocache, Chincheros, Andahuaylas, Anta, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, Islay y Aymaraes.

Las movilizaciones en Perú se han mantenido desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó en el cargo a Boluarte. Hasta la fecha, la represión policial y militar contra las protestas ha dejado más de 60 muertos y cientos de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.