• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duarante varias semanas los campesinos y otros trabajadores agrícoles han mantenido bloqueos de carreteras como protesta frente a la reforma agraria.

Duarante varias semanas los campesinos y otros trabajadores agrícoles han mantenido bloqueos de carreteras como protesta frente a la reforma agraria. | Foto: Twitter: Jaime de Althaus

Publicado 29 diciembre 2020



Blogs


La falta de acuerdo se produce en medio del auge de las protestas de campesinos y otros trabajadores agrícolas peruanos.

El Congreso de Perú no alcanzó la víspera acuerdo alguno para un texto llamado a reformar el actual régimen agrario, en una segunda sesión sin avances que llega en plena ola de protestas de trabajadores del sector que reclaman, cuanto antes, una mejora de sus actuales condiciones laborales.

LEA TAMBIÉN: 

Peruanos siguen rechazando proyecto de ley de agroexportación

La sesión parlamentaria se ha prolongado durante 12 horas y, ya a medianoche, la reforma recibió 16 votos a favor, 45 en contra y 57 abstenciones; con lo cual el Congreso ni aprobó ni rechazó el texto sustitutorio del proyecto de ley 6826 y otros que proponen un nuevo régimen laboral agrario.

Más de una veintena de legisladores cambiaron su voto a la abstención, con el objetivo de que al menos hubiese un tercer debate.

El texto rechazado establecía una bonificación especial por trabajo agrario (Beta) por el equivalente de 55 dólares, una jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias (o 48 semanales) y que las utilidades de los trabajadores de todas las empresas sean de un 5 por ciento durante dos años y aumente de manera gradual hasta llegar al 10 por ciento.

Con estos resultados, por segunda vez, el texto vuelve a la Comisión de Economía, la cual deberá presentar una nueva propuesta. Los plazos están tan apurados que, en caso de que no se cubran los trámites este martes, se deberá ampliar el actual período de sesiones.

Mientras tanto, los trabajadores del sector agrario de las regiones de Ica y la Libertad llevan varias semanas de movilizaciones y cortes de carreteras de la Panamericana Sur y Norte para protestar contra el régimen que califican de "esclavista" de las empresas. Durante el fin de semana, dos agricultores resultaron heridos, según denunciaron por disparos de la Policía.

Por su parte, la presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, Susan Quintanilla, ha criticado la falta de acuerdo entre los congresistas: "es lamentable el papelón que hacen los llamados padres de la patria".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.