• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con estos nuevos casos, Perú acumula 15 contagios totales de viruela de mono.

Con estos nuevos casos, Perú acumula 15 contagios totales de viruela de mono. | Foto: PL

Publicado 4 julio 2022



Blogs


El Ministerio de Salud cuenta con 1.200 pruebas de descarte de la viruela símica para detectar nuevos casos.

El Ministerio de Salud (Minsa) peruano anunció este lunes que se confirmaron en el país 12 nuevos casos de la viruela de mono, de manera que sube a 15 el total de contagios detectados.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano confirma dos nuevos casos de viruela del mono

Según la entidad, los casos confirmados se localizan en cinco distritos de Lima Metropolitana: Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

Las edades de los contagiados varían entre los 20 y los 36 años. Actualmente, están siendo monitoreados por el personal de salud que también brinda seguimiento a los familiares o conocidos que tuvieron contacto con estos pacientes.

El ministro de Salud, Jorge López, aseguró que solo uno de los casos detectados fue hospitalizado, pero debido a complicaciones en comorbilidades que tenía. En cambio, el resto de los contagiados está en recuperación domiciliaria, donde se aislaron.

Ante el aumento de casos de la enfermedad, el titular sanitario dijo que su organismo ha implementado un plan de preparación y respuesta que consiste en fortalecer la vigilancia en puertos y aeropuertos para monitorear a las personas que arriben del exterior.

También, precisó que el Minsa tiene 1.200 pruebas de descarte de la viruela símica para poder confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en menos de cuatro horas.

Al respecto, señaló que se habilitaron ambientes especiales en cinco hospitales de Lima para tratar casos de viruela de mono que pudieran complicarse.

De igual manera, el ministro recomendó a las personas que presenten síntomas como cefalea, erupciones en la piel o malestar general a que acudan a un centro de salud, y a que no esperen infectar a familiares o contactos cercanos que tengan.

Recordó que la forma de contagio de la enfermedad es mediante el contacto directo con las heridas, la saliva y con la ropa de una persona enferma. En este sentido, el jefe de la cartera de Salud recomendó el lavado de manos, uso de alcohol y el empleo correcto de mascarillas para la protección de los sujetos sanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.