• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Verónika Mendoza fue candidata presidencial por la coalición Frente Amplio en el 2016 y resultó la tercera candidata más votada durante ese año.

Verónika Mendoza fue candidata presidencial por la coalición Frente Amplio en el 2016 y resultó la tercera candidata más votada durante ese año. | Foto: Verónika Mendoza

Publicado 4 noviembre 2020



Blogs


La candidata de izquierda, Verónika Mendoza, llamó a construir un nuevo país con una nueva Constitución.

La líder progresista peruana del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, anunció este miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de 2021, como un tributo al héroe inca Túpac Amaru.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Perú enfrentará nuevo juicio de destitución

Mendoza, quien se presentará a los comicios con la coalición de izquierda Juntos por el Perú y fue electa presidenta de Nuevo Perú en diciembre de 2017, hizo coincidir el anuncio de su candidatura con el aniversario 240 del inicio de la conocida rebelión del líder indígena contra la dominación colonial española.

El lanzamiento se realizó en la localidad de Tinta (departamento sureño de Cusco), donde comenzó aquella gesta que lideraron José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, y su esposa y lugarteniente, Micaela Bastidas.

Durante el acto, en que colocó una ofrenda floral ante el monumento a Amaru, la psicóloga y antropóloga de 39 años, con trabajos sobre los pueblos indígenas, expresó que, 240 años después de "ese gran primer esfuerzo, la tarea aún no está concluida", pues persisten "el abuso, la explotación y la discriminación".

Condenó la vulneración de los derechos al trabajo digno y la salud, evidenciada durante la pandemia de Covid-19, así como los abusos de los grandes bancos y los fondos privados de administración de pensiones.

Asimismo, llamó a construir un nuevo país con una nueva Constitución, que reemplace la neoliberal que está vigente. Partes de su discurso fueron pronunciadas en quechua y castellano. Con posterioridad, recorrió las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Quispicanchis, parte del territorio que abarcó la rebelión.

Mendoza tiene una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad La Sorbona (París), y con anterioridad fue congresista por Cusco (2011-2016) y candidata presidencial por la coalición Frente Amplio en el 2016.

En la fórmula electoral también aparecen el economista José de Echave y la bachiller en Derecho Luzmila Ayay, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Echave es Doctor en Economía y consultor de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en tanto que la líder social Ayay ahora encabeza la Secretaría Nacional de la Mujer de Juntos por el Perú.

Además del Movimiento Nuevo Perú, Juntos por el Perú agrupa a los partidos comunistas Peruano (PCP) y Patria Roja (PC-PR), Socialista, Humanista y más de una decena de grupos y colectivos políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.