• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García está siendo investigado por su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

García está siendo investigado por su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2018



Blogs


Horas después de que la justicia peruana le impidiera salir del país, el exmandatario ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima y solicitó el asilo político.

El expresidente de Perú, Alan García, ingresó en la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima (capital) y solicitó formalmente el asilo político, confirmó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a través de un comunicado.

La Cancillería informó que García solicitó el asilo "conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", y que dicha solicitud  "deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto".

En la tarde del sábado la justicia peruana había dictado la prohibición de salida del país al exmandatario por un plazo de 18 meses, en el marco de las investigaciones por su presunta implicación en la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

Alan García está siendo investigado bajo las figuras penales de "lavado de activos" y "colusión agravada", por haber supuestamente cometido "actos ilícitos de concertación" en la licitación de la línea 1 del Metro de Lima a favor de la empresa constructora brasileña Odebrecht , durante su último período presidencial (2006-2011).

De acuerdo a las acusaciones, el exmandatario habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht, por intermedio del abogado de la empresa, José Américo Spinola, en concepto de pago por una conferencia desarrollada en Brasil. "Se habrían realizado actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento", indica el cuerpo acusatorio.

Las sospechas de corrupción sobre la figura de García tomaron peso cuando el ejecutivo de la constructora, Carlos Nostre, declaró ante fiscales que Odebrecht pagó 24 millones de dólares en sobornos por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, de los cuales 14 estaban dirigidos a altos funcionarios de tres períodos distintos de Gobiernos peruanos.

Además de García, aparecen involucrados los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018) y la diputada Keiko Fujimori, quien actualmente permanece en prisión preventiva.

>> Perú: Prohíben salida del país al expresidente Alan García


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.