• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Erdogan saluda a cientos de simpatizantes durante un acto electoral de cara al balotaje del próximo domingo.

El presidente Erdogan saluda a cientos de simpatizantes durante un acto electoral de cara al balotaje del próximo domingo. | Foto: @RTErdogan

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


Recep Tayyip Erdogan se presentó en estos comicios con la esperanza de mantenerse en el poder en el país euroasiático.

Este domingo 28 de mayo, el presidente Recep Tayyip Erdogan venció al opositor Kemal Kılıçdaroğlu en la segunda vuelta electoral, luego que ambos fueron los aspirantes más votados en la primera vuelta realizada el pasado 14 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Türkiye recibe nuevos apoyos de cara al balotaje

El actual presidente Erdogan recibe el 52,12 por ciento de los votos en la segunda vuelta de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en comparación con su oponente Kilicdaroglu con el 47,88 por ciento.

Erdogan se presenta por tercera ocasión a la presidencia de Türkiye, luego de que el Ministerio de Justicia considerará de legítima la candidatura.

El líder turco se pudo presentar a unos nuevos comicios gracias a las enmiendas constitucionales que establecieron un nuevo sistema presidencialista en 2017.

Trayectoria  política de Erdogan

El político turco Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954 en la ciudad turca de  Estambul.

En 1981, Erdogan se licenció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Mármara.

Recep Tayyip Erdogan alcanzó notoriedad política al ser electo alcalde de Estambul en marzo de 1994.

Para el 2001, el futuro presidente de Türkiye  creó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) siendo electo presidente de la agrupación política.

Un año después el partido AKP obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento, lo que le permitió formar Gobierno.

Como primer ministro (marzo de 2003 — julio de 2007), Erdogan llevó a cabo la reforma monetaria, estabilizó la economía de Türkiye, redujo la inflación. Respecto al ámbito internacional, tomó medidas para normalizar los contactos con Grecia e Irán.

Para el 2014, Erdogan se presentó a las elecciones presidenciales, ganando en primera vuelta con el 52 por ciento de los votos.

Tras haber llevado a cabo las reformas de la Constitución, en 2018 fue reelecto presidente en las elecciones con el 52.5 por ciento de los votos.

Propuestas de Recep Tayyip Erdogan

Entre las propuestas planteadas por Recep Tayyip Erdogan está reducir el gasto fiscal y sanear las finanzas públicas del país.

También se ha comprometido a fortalecer las regulaciones para proteger a los ciudadanos de fuertes subidas de alquileres o compraventas. 

Prometió la construcción de 650.000 hogares destinados a las víctimas del fuerte sismo que sacudió el sur del país el pasado mes de febrero.

El actual presidente turco buscará avanzar en una economía de libre mercado integrada con el mundo para llevar a un crecimiento anual del 5.5 por ciento en 2024-2028 y un PIB de 1.5 billones de dólares a finales de 2028.

Erdogan aboga por una nueva Constitución redactada por un Gobierno civil para reemplazar la actual que fue promulgada tras el golpe militar de 1980.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.