• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel Merino de Lama ha sido legislador durante tres periodos y ocupa la Presidencia del Congreso desde este año.

Manuel Merino de Lama ha sido legislador durante tres periodos y ocupa la Presidencia del Congreso desde este año. | Foto: Agencia Andina

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


El Congreso convocó a sesión este martes para la ceremonia de asunción del congresista Manuel Merino, como nuevo presidente de Perú.

El Congreso de Perú aprobó esta noche la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra

Para la tarde de este martes, a las 17H00 hora local, se ha convocado a una sesión solemne de Legislativo para la ceremonia de asunción del presidente del Congreso, Manuel Merino, como nuevo Presidente de la República.

La Constitución de Perú esclarece que, ante una situación en que el mandatario se vea impedido a ejercer sus funciones, estas deben ser asumidas por el Primer Vicepresidente o, en su defecto, el Segundo Vicepresidente.

Cuando se produjo la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, Vizcarra se desempeñaba en ese momento como vicepresidente del país y le correspondió asumir el sillón presidencial.

El cargo de segundo vicepresidente lo desempeñaba entonces Mercedes Aráoz, quien renunció en octubre de 2019 tras la disolución del Congreso. Como en este momento no hay vicepresidentes que puedan ocupar el cargo después de Vizcarra, debe hacerlo el titular del Congreso.

 

¿Quién es el nuevo Presidente?

El nuevo Presidente del país nació en 1961 y se vinculó en 1979 al partido Acción Popular, hasta que años después oficializó su inscripción. Como empresario, se vinculó al sector agrícola y ganadero desde la región de Tumbes (noroeste).

Durante su primer periodo como congresista (2001-2006), se desempeñó además como presidente de Defensa del Consumidor. Con posterioridad, regresó al Legislativo para periodo 2011-2016 y, en un tercer momento, en el mandato 2020-2021 tras el cierre del Congreso por el expresidente Martín Vizcarra. Es presidente del Congreso desde este año.

Salidas a una situación sui géneris

En el escenario político del país se produce una situación sui géneris: el Presidente del Ejecutivo es también el Presidente del Ejecutivo. De acuerdo con la Constitución y con la idea de que ello no se perpetúe y se defienda la separación de poderes, el mandatario debe convocar a elecciones.

Como el 8 de julio pasado ya se había convocado a comicios para abril del año 2021, juristas peruanos consideran que no procedería convocar a elecciones nuevas, sino ratificar la convocatoria existente.

 

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, una interpretación del ordenamiento jurídico peruano permite concluir que las elecciones a las cuales se convocó tengan carácter general, y se elija a presidente, vicepresidentes y congresistas.

A juicio del profesor de Derecho Constitucional, Samuel Abad, esos comicios deben ser únicamente presidenciales, pues "no es el Congreso el que ha entrado en una situación de crisis, sino el Ejecutivo".

Vigencia del Gabinete

Urviola y Abad coinciden en que, con la vacancia de Martín Vizcarra, cesan también las funciones de su Gabinete de Ministros, pues este tiene vigencia y razón de ser mientras permanezca en el cargo el Presidente que lo designó, explica Urviola.

Cabe la posibilidad de que, investido ya como presidente, Manuel Merino decida mantener el Gabinete formado por Martín Vizcarra, aunque no está obligado a ello.

Retos del país

Durante los últimos ocho meses, Perú ha transitado por una crisis sanitaria y económica que no tiene precendentes en su historia, tras la llegada al país de la Covid-19.

Con un total de 923.527 contagios y 34.943 decesos provocados por el coronavirus, ocupa los lugares 12 y 10 en el mundo en estos índices, respectivcamente. Su tasa de muertes entre pacientes infectados por el coronavirus es una de las más altas a nivel global.

 

El otro gran desafío será reactivar la economía. A mediados del mes de agosto, el desempleo había aumentado a 8,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese momento alrededor de 995.000 personas estaban buscando empleo, en un país con un alto componente de economía informal.

De acuerdo con expertos, el país entró en recesión, y aunque registró leves crecimientos durante el segundo trimestre del año y se esperaba consolidar esa tendencia para el tercer trimestre, el repunte de la pandemia que se experimentó en agosto y parte de septiembre incrementaría el efecto recesivo, opinó el economista Jorge González Izquierdo.

Vacancias en Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió en el cuarto mandatario peruano vacado por el Congreso.

Con anterioridad, otros tres Presidentes se vieron envueltos en este proceso. El primero de ellos fue José de la Riva-Agüero, depuesto por el Congreso en junio de 1823.

El segundo suceso de este tipo ocurrió en 1914, cuadno Guillermo Billinghurst fue destituido por el Congreso al negarse a convocar a una legislatura extraordinaria para aprobar el presupuesto público.

A Alberto Fujimori, quien llegó a la silla presidencial en 1990 y fue reelecto cinco años después, correspondió la tercera vacancia, aprobada el 21 de noviembre del 2000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.