• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva jornada de lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores prevé donativos de alimentos para poblaciones de menores ingresos.

La nueva jornada de lucha del Movimiento de Pequeños Agricultores prevé donativos de alimentos para poblaciones de menores ingresos. | Foto: MPA

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Durante la celebración del mes de la alimentación, grupos de agricultores exigen al Gobierno enfrentar el hambre en el país.

El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil desarrolla una jornada de lucha para denunciar y enfrentar el aumento del hambre en la sociedad brasileña con acciones de carácter nacional y local; el encuentro durará hasta el próximo 17 de octubre.

LEA TAMBIÉN: 

Una mujer es víctima de feminicidio cada nueve horas en Brasil

De acuerdo con un comunicado de la MPA, un lugar importante en esta iniciativa será ocupado con los debates sobre la mujer campesina en defensa de la vida, la nueva generación campesina y la soberanía alimentaria, y la cultura popular como herramienta de lucha y resistencia de los pueblos, entre otros temas.

Como parte de estos diálogos, el 16 de octubre, el MPA se sumará a organizaciones del campo y la ciudad como Vía Campesina y Campo Unitário, para identificar propuestas que se incorporen a la Ley Nacional contra el Hambre.

A nivel local se prevé la realización de ferias en barrios populares para ofrecer alimentos cultivados por campesinos a precios asequibles y dialogar sobre la importancia de los incentivos para la agricultura familiar.

En el marco del encuentro, indican, se han recibido más de 700 toneladas de alimentos a comunidades urbanas desde el inicio de la pandemia, mientras que los encuentros han sido pieza clave para exigir políticas que beneficien la alimentación y la producción local de alimentos.

Además de fomentar la unidad, el MPA destacó que estas iniciativas fortalecerán la organización entre campesinos para proteger la producción de alimentos saludables y defender sus territorios, a la par que considera que el aumento del desempleo y la hambruna en Brasil es consecuencia de la política económica adoptada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un total de 821.6 millones en todo el mundo personas pasaba hambre en 2018. Este escenario se agravó con la pandemia de Covid-19, y más de 265 millones de personas podrían pasar hambre en 2020.

Brasil había abandonado el Mapa del Hambre en 2014, pero según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sin embargo, alcanzó a 10.3 millones de personas en 2018 (en aquel momento, el 4,6 por ciento de la población del país).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.