• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los lazos cruzados son un símbolo de solidaridad.

Los lazos cruzados son un símbolo de solidaridad. | Foto: Goal

Publicado 7 abril 2018



Blogs


Desde octubre de 2014 es relacionado el lazo de color amarillo con el independentismo.

El director técnico del Manchester City Pep Guardiola ha sumado a su indumentaria desde hace unos meses un lazo amarillo, ¿qué significa este gesto?

Guardiola utiliza este símbolo para apoyar a los políticos encarcelados que hicieron campaña por el referendo independentista de Cataluña el pasado 1 de octubre de 2017.

Tanto el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont como a varios miembros de su gobierno y algunos líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium respectivamente como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son perseguidos o presos políticos del Gobierno español.

El pasado mes de noviembre, Guardiola explicó en rueda de prensa el motivo de llevar ese símbolo amarillo que se ha convertido en uno de los signos de los últimos meses en Cataluña.

"Espero que los políticos que están en prisión puedan irse lo más pronto posible con sus familias. Si les puede pasar a ellos, entonces nos puede pasar a nosotros también. Por dar una opinión. La gente no debería confundirse y pensar que no podría sucederles a ellos, porque puede", comentó Guardiola quien ha estado muy involucrado en la promoción de este movimiento.

"No podemos ignorar que estos once políticos o activistas, que no han herido a nadie, están en prisión por pedir votar. Han sucedido muchas cosas, pero todo es porque queríamos votar, porque queríamos un referendo legal. La solución es que el Estado y Cataluña acuerden que podamos tener un referéndum legal. Es así de simple", agregó.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) no le permite a Guardiola llevar el lazo amarillo por considerarlo "un mensaje político", y al no acatar la decisión de la FA fue recientemente multado con 22.500 libras (poco menos de 30.000 dólares).

Lazo Amarillo

En este caso en particular, se trata de un homenaje que el colectivo favorable al proceso independentista en Cataluña lleva haciendo desde que la Justicia ordenó la entrada en prisión de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

>> ONU: España no deben acusar de rebelión a políticos catalanes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.