• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México llegó a niveles históricos de violencia con 20.5 casos de homicidios por cada cien mil habitantes.

México llegó a niveles históricos de violencia con 20.5 casos de homicidios por cada cien mil habitantes. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2018



Blogs


"No logramos el objetivo de alcanzar la paz", dijo el mandatario mexicano y mostró un gráfico con el aumento de la violencia en el país.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó en su sexto y último informe de gobierno los altos y bajos de su gestión. En seguridad reconoció un grave retroceso con un récord histórico en índices de violencia.

"Estoy consciente de que no logramos el objetivo de alcanzar la paz en todos los rincones del territorio", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Peña Nieto explicó que la estrategia gubernamental contra los cárteles de la droga logró reducir la capacidad de esas organizaciones, pero esto también provocó la fragmentación de los grupos criminales en otros más pequeños. Como consecuencia, en el país aumentaron los índices de violencia.

Durante la gestión de Peña Nieto, los homicidios superaron los niveles del sexenio pasado. Al cierre de 2017 la tasa de homicidios dolosos en México fue de 20.5 casos por cada cien mil habitantes, superior a la del año 2012, que fue de 18.3 asesinatos.

Fuente: Sexto informe de Gobierno

Asimismo, el sexto y último informe destaca que aumentaron los robos en carretera con violencia de 2.1 casos por cien mil habitantes en 2012, a 3.3 casos en 2017.

Hubo un leve descenso en los secuestros: pasaron de una tasa de 1.2 a 0.9 casos. Mientras que los robos con violencia en general, pasaron de 191 casos a 188 por cien mil habitantes.

El informe de gestión reveló que en 651 municipios no existe una fuerza policial propia y otros 1.400 tienen menos de 50 policías cada uno.

Economía y reformas en México

El mandatario aseveró que "las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de la administración han sido el eje a lo largo del sexenio" y "son el logro más trascendental de esta administración".

"Las reformas han abierto nuevas oportunidades en sectores como el energético y telecomunicaciones, lo que ha generado mayor competencia y menores costos para los consumidores", aseveró Peña.

Entre la reformas de Peña Nieto está la educativa, la cual defendió al asegurar que se impidió que la educación fuera rehén de "intereses particulares e ilegítimos". Además, aseguró que hubo más inversión en su Gobierno que en los dos sexenios anteriores.

El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, informó recientemente que su gobierno cancelará la reforma educativa.

Sobre la economía, el presidente indicó que "más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.