• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún están sin esclecer los crímenes contra el derecho internacional cometidos por Estados Unidos, cuando en diciembre de 1989 invadió Panamá.

Aún están sin esclecer los crímenes contra el derecho internacional cometidos por Estados Unidos, cuando en diciembre de 1989 invadió Panamá. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


El próximo 20 de julio finaliza el periodo de extensión de la Comisión "20 de diciembre de 1989".

 

La Comisión "20 de diciembre de 1989", que investiga las violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, tiene los días contados, pues la Cancillería local no ha respondido a una solicitud de extensión del periodo hecha desde el marzo pasado.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cuáles fueron últimas invasiones de EE.UU. en América Latina?

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo no. 51, de marzo de 2019, del entonces presidente Juan Carlos Varela, el cual prorrogó los trabajos del ente investigador, será el 20 de julio cuando finalice su autorización para llevar adelante las indagaciones para el "esclarecimiento de la verdad, [...], la identidad de las víctimas y las violaciones del derecho internacional".

Esto sucede justo en el momento en que la Comisión 20D1989 se encuentra en medio del reinicio de las exhumaciones de restos óseos en un área de la capital en relación con 14 de víctimas no reconocidas o desaparecidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

 

Aunque la solicitud a la Cancillería se hizo en marzo pasado, hasta la fecha no han recibido una repuesta, y a partir del 20 de julio la comisión quedaría sin sustento legal ni acuerdo para el uso de los fondos, en la actualidad administrados por una ONG local.

La comisión fue creada por el presidente Varela, en julio de 2016, por un periodo de dos años, aunque no fue hasta julio de 2017 que recibió los fondos para iniciar operaciones, lo que motivó la primera extensión del tiempo.

Ahora piden otra prórroga hasta diciembre del próximo año, cuando hay otro gobierno en Panamá.

La invasión de Estados Unidos aún no tiene un conteo oficial e identificación plena de las víctimas, ni han sido esclarecidas las violaciones al derecho internacional que George Bush (padre) cometió al ordenarla. Sin embargo, fue condenada por la Asamblea General de la ONU (Resolución 44/240) en su momento por ser "una flagrante violación a la soberanía e integridad territorial" de Panamá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.