• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en 20 puntos porcentuales de intención de voto, según encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en 20 puntos porcentuales de intención de voto, según encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2021



Blogs


Pese a la gran aprobación que tiene Castillo, la mayoría de los encuestados escogerían a Keiko como "mal menor".

El candidato izquierdista, Pedro Castillo, duplica la intención de voto de la postulante Keiko Fujimori, de cara al balotaje por la Presidencia de Perú, a realizarse en junio próximo, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo llama a centrarse en temas urgentes en Perú

Según el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado en el diario La República, el 41,5 por ciento de los encuestados elegiría a Castillo y el 21,5 por ciento votaría por Fujimori en el balotaje del 6 de junio próximo.

La distancia entre candidatos es de 20 puntos porcentuales, mucho mayor a las que se reportaban en encuestas anteriores con 11 y 15 puntos de diferencia.

Castillo también es favorito en la mayoría de las provincias peruanas: domina con un 43,6 por ciento en el ámbito urbano y con un 56,7 por ciento en las zonas rurales del país.

Por otra parte, un 21,2 por ciento de los encuestados votará en blanco o nulo, mientras que los indecisos llegan al 13,5 por ciento.

Ante la pregunta de por qué votaría por uno u otro candidato, según sus propuestas de gobierno, el 18 por ciento expresó que lo haría por Castillo, frente al 9 por ciento que afirmó que lo haría por Keiko.

El paso de Castillo victoriosamente a la segunda vuelta fue una sorpresa en las elecciones de Perú, pues es un sindicalista de izquierda con pensamiento conservador en temas como el aborto o los derechos de las minorías sexuales.

En cambio, Keiko, quien lleva cultivando hace años el llamado “antivoto”, siempre estará marcada por lo que para muchos peruanos es un límite insuperable: la reivindicación de su padre, Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y por corrupción.

No obstante, El 12 por ciento de los votantes de la encuesta le daría su voto a Keiko, considerando que es el mal menor, frente a un 6 por ciento de Castillo.

La encuesta fue realizada por la IEP entre el 17 y el 21 de abril de 2021 a 1.367 personas mayores de 18 años. El porciento de hombres y mujeres es el mismo y su nivel educativo es de mayoría básico. El margen de error se situó en +-2,65 puntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.