• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis en la frontera polaco-bielorrusa cumple una semana en medio de tensiones ante la posibilidad de nuevas sanciones por parte de la UE a Bielorrusia.

La crisis en la frontera polaco-bielorrusa cumple una semana en medio de tensiones ante la posibilidad de nuevas sanciones por parte de la UE a Bielorrusia. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2021



Blogs


Rusia se ofreció para mediar en el conflicto y abogó por el diálogo para resolver esta crisis de migrantes.

El presidente Alexander Lukashenko, afirmó este lunes que Belarús no quiere conflicto en su frontera con Polonia a causa de la crisis migratoria, mientras la Unión Europea (UE) está presta a aplicar nuevas sanciones contra Minsk.

LEA TAMBIÉN:

Avanza crisis migratoria en frontera de Polonia y Bielorrusia

“Quisiera subrayarlo, no queremos ningún conflicto en nuestra frontera. Sería completamente perjudicial para nosotros”, sentenció el mandatario, según reseñan agencias de prensa locales.

Lukashenko acusó también a Polonia de “tener necesidad” de esta crisis a raíz de sus “problemas internos” y tensiones con sus aliados de la Unión Europea.

La UE adoptó este lunes un nuevo marco de sanciones para tomar represalias contra individuos, entidades y agencias implicados en los flujos migratorios, que en su criterio fueron orquestados por el Gobierno de Alexander Lukashenko.

Desde la semana pasada, una ola de migrantes de Oriente Próximo han intentado llegar a suelo europeo mediante la frontera entre Belarús (también conocida como Bielorrusia) y Polonia. Por esta razón, la Unión Europea busca responder a lo que considera un “ataque híbrido” por utilizar migrantes con fines políticos.

El bloque regional buscará ampliar una lista negra que tiene ya a 166 dirigentes y 15 entidades responsables de la represión, según afirman. Sin embargo, las medidas no serán inmediatas y fuentes diplomáticas indicaron que llevará unas semanas adoptarlas.

“La decisión refleja la determinación de la UE de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Rechazamos esta práctica ilegal e inhumana”, comentó el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Quien tachó de inaceptable el trato de Bielorrusia a su propia población y explicó que el grupo actuaría acorde.

Rusia actúa como intermediario en el conflicto y manifestó estar dispuesta a seguir haciéndolo para solucionar la crisis migratoria en la frontera, según anunció el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

A su vez, reiteró que el presidente ruso Vladímir Putin ya contactó con la canciller federal de alemana, Angela Merkel y con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

En este sentido, Peskov declaró que es incorrecto responsabilizar plenamente de la crisis migratoria al mandatario bielorruso, porque, según explicó, los migrantes llegan a Bielorrusia porque este país tiene una política sin visados de la UE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.