• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar está encabezada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien insistió en que, si el GPP pierde las elecciones renunciará a su cargo.

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar está encabezada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien insistió en que, si el GPP pierde las elecciones renunciará a su cargo. | Foto: Telam

Publicado 5 diciembre 2020



Blogs


En esta ocasión se presenta por primera vez la Alianza Popular Revolucionaria (APR) liderada por el Partido Comunista.

Unas definitorias elecciones parlamentarias tendrán lugar este domingo seis de diciembre en Venezuela. A diferencia de otros países donde tácitamente se ha impuesto un bipartidismo, en el caso del país suramericano concurren cuatro grandes alianzas políticas, partidos independientes y candidaturas indígenas.

LEA TAMBIÉN

¿Cómo elige la población indígena sus representantes a la AN?

La principal fuerza de izquierda que se presentará a estos comicios es el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) encabezado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Junto a él se encuentra Unidad Popular Venezolana, Patria Para Todos, Movimiento Tupamaro de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, Por la Democracia Social, Corrientes Revolucionarias Venezolanas, Movimiento Somos Venezuela y Partidos Redes.

Estas organizaciones, lideradas por el presidente constitucional Nicolás Maduro, quien advirtió que si el GPPSB perdiera las elecciones él renunciará, se unen en torno al chavismo y el Socialismo del Siglo XXI. El mencionado frente político tiene su origen cuando, enfocado a los comicios presidenciales de 1998, Hugo Chávez constituyera el frente de izquierdas que lo llevaría a la presidencia, encabezado por el Movimiento Quinta República.

A su vez, en esta ocasión se presenta por primera vez la Alianza Popular Revolucionaria (APR) liderada por el Partido Comunista, constituida por otras siete organizaciones políticas ubicadas en la oposición de izquierda, las cuales se reivindican marxistas, socialistas, chavistas y trotskistas.

Los partidos miembros de la APR son Lucha de Clases (la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional), Izquierda Unida, Partido Revolucionario del Trabajo, Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, Red Autónoma de Comuneros, Compa Somos Lina y Voces Antimperialistas.

La oposición de derecha

Dos frentes políticos concurren a los comicios representando a la derecha. Estos son Alianza Democrática, cuya figura política más visible es el pastor evangelista Javier Bertucci y quien participó en las elecciones presidenciales de 2018  y la alianza Venezuela Unida.

Ambas agrupaciones, aunque han presentado posturas agresivas contra el Gobierno bolivariano, se han desmarcado de Juan Guaidó, quien desconoció el proceso electoral convocado para el próximo domingo.

Alianza Democrática se caracteriza por agrupar a clásicos partidos de la IV República como sectores de Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), aunque también incluye a Avanzada Progresista, Cambiemos y Esperanza por el Cambio.

Por su parte, la coalición Venezuela Unida la constituye el partido homónimo, Primero Justicia y una fracción de Voluntad Popular, organización esta a la que pertenecieron los políticos prófugos de la justicia venezolana, Juan Guaidó y Leopoldo López.

Al mismo tiempo, concurren también partidos minoritarios como el histórico Movimiento Al Socialismo (MAS) fundado por Teodoro Petkoff en plena Guerra Fría (1981), Avance por el Cambio liderado por el exchavista y gobernador del estado Lara, Henry Falcón, así como los recién constituidos Unidad y Cambio o Soluciones.

Qué dicen los partidos minoritarios sobre las elecciones del 6D

Falcón, quien se reconoce de izquierda, refiriéndose a la derecha golpista ha declarado ante medios locales que abstenerse es “cabalgar en la nada”, a la vez que califica a este sector como “oposición extremista”.

Por su parte, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo, María Verdela puntualizó que su organización contribuirá a “construir puentes de consenso” dentro de la Asamblea Nacional.

A su vez, el candidato por Soluciones a la Asamblea Nacional, Claudio Fermín ha declarado que “vale la pena legislar y eso significa responder a las necesidades que padece el pueblo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.