• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados preliminares ofrecidos este lunes por Comisión Electoral Central de Rusia sitúan al Partido Rusia Unida a la cabeza de otros siete que integrarán la Duma Estatal.

Los resultados preliminares ofrecidos este lunes por Comisión Electoral Central de Rusia sitúan al Partido Rusia Unida a la cabeza de otros siete que integrarán la Duma Estatal. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


La participación de votantes en estas legislativas superó la de la pasada convocatoria de 2016.

El Partido Rusia Unida venció en las elecciones legislativas celebradas del 17 al 19 de septiembre en el país euroasiático con el 49,83 por ciento de los votos tras el cómputo del 99,85 por ciento de las boletas, según dio a conocer la Comisión Electoral Central de Rusia (CCA, por sus siglas en ruso).

LEA TAMBIÉN:

Partido gobernante Rusia Unida logra mayoría parlamentaria

Detrás, quedan el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) con el 19,94 por ciento de los votos y el Partido Liberal-Demócrata (LPDR) con un 7,52 por ciento.

En la lista de las parlamentarias, le siguen el partido Rusia Justa que alcanzó el 7,47 por ciento de los votos y el movimiento Gente Nueva que se coloca en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) con un 5,33 por ciento.

Aunque los resultados finales de la votación se esperan para el próximo viernes 24 de septiembre, ya estos resultados preliminares ubican a ocho agrupaciones políticas dentro del órgano legislativo.

De acuerdo con la presidenta de la CCA, Ella Pamfilova, la participación en los comicios fue sorprendentemente alta, pues superó la cifra de las parlamentarias de 2016, con un 51,68 por ciento de votantes asistentes.

Las regiones de Chechenia, Kabardino-Blakaria y Tuvá fueron las de mayor índice de asistencia, según Pamfilova, quien señaló que estas elecciones fueron “una expansión de la diversidad política”.

Los ciudadanos rusos mayores de 18 pudieron ejercer su derecho al voto en colegios electorales y a distancia, mediante Internet. Con este proceso se seleccionan a los 450 asientos del órgano legislativo, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.

Este tipo de elección tiene un componente mixto, donde la mitad de los diputados (225) son electos por el sistema mayoritario (por elecciones distritales), al tiempo que la otra mitad se seleccionan por un sistema proporcional (listas de agrupaciones políticas).

Para integrar la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben sobrepasar el 5 por ciento de los votos. La Duma Estatal es la entidad encargada de aprobar todos los proyectos de ley, incluso los que propone el Consejo de la Federación (Cámara alta).

Si un proyecto recibe la aprobación de la mayoría en la Duma, pasa a la instancia del Consejo de la Federación para su aprobación, hasta terminar con la firma del presidente ruso. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras deberán formar comisión para encontrar una alternativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.