• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes, la Oficina Integrada de Naciones Unidas instó a las fuerzas políticas de Haití a unirse en bien del país.

Este lunes, la Oficina Integrada de Naciones Unidas instó a las fuerzas políticas de Haití a unirse en bien del país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Denuncian que líderes de partidos aliados al premier Ariel Henry no tienen interés alguno en solucionar la crisis política.

El líder del partido Rasambleman pou Sove Haiti (Agrupación para salvar a Haití), Luima Ulrick, anunció este lunes que esa plataforma se retira del acuerdo político del 11 de septiembre, que impulsa el primer ministro, Ariel Henry, para encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Aliados del Gobierno de Haití abandonan acuerdo político

Ulrick aseveró que los intentos de diálogo no alcanzaron ningún resultado, por lo cual exigió que sean desmanteladas las agrupaciones políticas conocidas como Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Sector Democrático y Popular (SDP) y Partido Fusión de los Socialdemócratas.

Añadió que estas conducen al país hacia negociaciones estériles, pues son dirigidas por personas que no tienen interés alguno por solucionar los problemas reales de Haití.

Afirmó que la nación está empobrecida, su clase media completamente destruida y la ciudadanía no puede continuar mirando hacia otro lado, por lo cual llamó al pueblo a levantarse.

Entre otras cuestiones, denunció que los ministerios de Asuntos Sociales, Agricultura y Medioambiente recibieron 3.000 millones de gourdes (24 millones de dólares) para mejorar las condiciones de vida de la población y no se aprecia en qué han invertido esa considerable suma.

La decisión de retirar al Rasambleman pou Sove Haiti del acuerdo del 11 de septiembre ocurre una semana después de que una fracción de otro partido aliado del Gobierno, el SDP, abandonara dicho pacto. Esa fracción es liderada por el exsenador Nènèl Cassy.

Horas atrás, la Federación Protestante (opositora) anunció su retiro del consenso de Montana, integrado por cientos de organizaciones sociales y políticas. Esta plataforma abogó por un acuerdo más amplio e inclusivo. Alegó que los principales objetivos del referido consenso aún no se cumplieron.

Medios de prensa dan cuenta de que este lunes la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití instó a las fuerzas políticas de la nación caribeña a unirse en interés del país para poner fin a la inseguridad e inestabilidad política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.