• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos gremios rechazan las políticas aplicadas por el Gobierno de Laurentino Cortizo y la falta de respuesta a las necesidades de la población.

Diversos gremios rechazan las políticas aplicadas por el Gobierno de Laurentino Cortizo y la falta de respuesta a las necesidades de la población. | Foto: Twitter @suntracs1

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Las protestas iniciadas por el gremio docente se han extendido a otras regiones y a otros sectores.

El gremio de docentes, junto a otros sectores de Panamá, inician este jueves en un paro nacional de 72 horas prorrogables para denunciar el alto costo de la vida, rechazando el alza en los precios de combustibles y de la canasta básica.

LEA TAMBIÉN:

Docentes panameños anuncian paro por alto costo de la vida

Las protestas iniciadas por el gremio docente en provincias como Veraguas, Herrera y Chiriquí, se han extendido a otras regiones tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones con una comisión del Gobierno, encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday.

A este paro también se sumaron gremios como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, la Asociación Nacional de Campesinos, pescadores, transportistas, universitarios, médicos, entre otros.

El secretario de la Organización de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Abdiel Becerra, declaró a la prensa que "hemos elevado este paro de 72 horas prorrogables para que las autoridades entiendan que el sector docente se mantiene más firme que nunca". 

Los activistas docentes exigen el cumplimiento del artículo 349 de la Ley Orgánica de Educación, que establece la obligación del Gobierno de garantizar la eficiencia y eficacia de la enseñanza.

En más de 45 puntos del territorio panameño se registran movilizaciones en las principales arterias, entre ellas: Felipillo, Tumba Muerto, Centenario, Coclé, Azuero, Colón y Panamá Centro.

Además, alrededor de 425 supervisores del Ministerio de Educación han respaldado las movilizaciones en pos de la congelación del precio del combustible y la reducción del costo de la canasta básica familiar.

El secretario general de la Asociación Nacional de Supervisores de Educación (Anserpa), Rodolfo Barría, repudió “enérgicamente el abuso de la fuerza policial” por ejercer el derecho constitucional de manifestarse pacíficamente.

Por su parte, los manifestantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares rechazan las políticas del Gobierno panameño y denuncian la falta de respuesta a las necesidades de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.