• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres paraguayas se movilizan en el centro de Asunción con motivo del Día Internacional de la Mujer y en adherencia al paro internacional convocado para la fecha

Mujeres paraguayas se movilizan en el centro de Asunción con motivo del Día Internacional de la Mujer y en adherencia al paro internacional convocado para la fecha | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2018



Blogs


Las mujeres en esta fecha reclaman equidad en el mercado de trabajo, conquista de derechos laborales, rechazo a feminicidios y aborto legal.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es una movilización autoconvocada por féminas de más de 30 países alrededor del mundo, que hacen un cese de sus actividades cada 8 de marzo para rechazar los distintos tipos de violencia, la más grave el feminicidio, y por la falta de equidad. 

Es una movilización autoconvocada y de manera espontánea, debido a que muchos eventos se suman de manera continua a la jornada de lucha. Sus actividades coinciden con el Día Internacional de la Mujer. 

¿Cuál fue su origen?

El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 y el primer paro internacional de mujeres se realizó en 2017.

Fue convocado por las mujeres polacas, quienes protestaron contra el proyecto de ley que intentaba introducir la penalización del aborto, incluso del aborto espontáneo o del realizado como consecuencia de violación. El paro polaco obtuvo resonancia en el resto del mundo.

¿Qué reclaman?

Las mujeres reclaman en esta fecha equidad en el mercado de trabajo, condiciones laborales justas, aborto legal, hasta los casos más extremos de violencia. 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) contabilizó en su informe de 2016 un total de 1.998 femicidios en Latinoamérica.  Por día son asesinadas 12 mujeres en la región. 

¿Cuáles son sus logros?

Uno de los logros obtenidos de este movimiento que nació en 2017 fue crear conciencia y lograr que más países se sumen a la lucha internacional a una sola voz: Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras.

¿Cuáles son los países que se han sumado?

Al movimiento internacional se han sumado Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia y México.

Otras naciones de se suman a los reclamos por mayor equidad y justicia para las mujeres. 

> > ONU Mujeres: Países no cumplen con la igualdad de género


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.