• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlatino declaró que en las circunstancias actuales "la solidaridad mundial no es solo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos".

El Parlatino declaró que en las circunstancias actuales "la solidaridad mundial no es solo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos". | Foto: Prensa Latina

Publicado 26 marzo 2020



Blogs


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) llamó a suspender los bloqueos comerciales, económicos y financieros a Cuba y Venezuela así como la deuda externa de los países de la región en medio de la pandemia del Covid-19. 

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) emitió una declaración, este jueves, en la que exigió la suspensión inmediata de "bloqueos comerciales, económicos y financieros, como los que sufren países como Cuba y Venezuela".

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela denuncia acusaciones infundadas de EE.UU. generadas en medio de pandemia de Covid-19

En el documento, difundido por la crisis sanitaria internacional del Covid-19, la demanda tiene como basamentos principales el derecho humanitario y la solidaridad internacional en medio de la compleja situación que viven los países del mundo.

El Parlatino, además, reclamó también “la suspensión indefinida del cobro de la deuda externa para las naciones de América Latina y el Caribe”, la cual representa el 42,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El organismo pidió al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y los acreedores privados definir una normativa clara del endeudamiento externo. Para ello, llamó a seguir los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, aprobados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El texto recordó la posición sostenida del Parlatino acerca del tema, la cual ha sido expuesta en resoluciones aprobadas en los años 2002, 2008 y 2015, además de haber sido decretada como de interés parlamentario regional en su Asamblea Ordinaria número 31.

El parlamento regional manifestó en la declaración de esta jornada que ningún país puede enfrentar solo la pandemia del Covid-19 y se impone una amplia y decidida cooperación internacional.

Además, advierte cómo los países la región han sido obligados a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos.

Asimismo, manifestó que la propagación del coronavirus provoca graves efectos en los sistemas de salud y está afectando la economía mundial, mercados financieros, cadenas mundiales de suministro, inversiones y a los demás indicadores económicos, con un riesgo real de recesión global.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.