• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlatino está integrado por 23 países de la región latinoamericana y caribeña.

El Parlatino está integrado por 23 países de la región latinoamericana y caribeña. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 julio 2019



Blogs


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño discutió en su sesión de este domingo temas relacionados con los derechos femeninos, el cambio climático y la migración en la región.

El trabajo legislativo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con sede permanente en Panamá, se centró este domingo en la defensa de los derechos de las féminas, así como en temas de migración y cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

Repudian bloqueo contra Venezuela en XXV Foro de Sao Paulo

En materia de derechos femeninos, el ente regional prevé, a finales de noviembre próximo, celebrar un foro enfocado en el desafío de ONU Mujeres, -entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer-, en la defensa de la igualdad y la paridad de género y pronunciarse contra la violencia existente en las sociedades latinoamericanas y caribeñas hacia las féminas.

Con este objetivo, durante el citado foro Parlatino pretende establecer sanciones contra la violencia de género que va en ascenso en el continente americano, a la vez que buscará implementar estrategias que impulsen el empoderamiento de las mujeres.

En materia medioambiental, el presidente de ese órgano regional, Jorge Pizarro, ahondó en la importancia de mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, puntualizó, es necesario establecer reglas encaminadas a lograr un desarrollo sustentable y sostenible en beneficio de las generaciones futuras.

En este campo, Parlatino ha sido pionero, pues de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este órgano parlamentario sentó las pautas de un conjunto de normas jurídicas cuando los temas ambientales aún no se incluían en las agendas institucionales de la mayoría de los países del continente.

Por otro lado, en lo concerniente al fenómeno migratorio, el también senador chileno reconoció que el desplazamiento de las personas es uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy las organizaciones de la naturaleza de Parlatino, pues a su juicio es un fenómeno que debe regularizarse y no criminalizarse como sucede en la práctica.

parlatino
El Parlatino también ha sostenido debates acerca de la situación de hambruna que azota a la región latinoamericana. | Foto: Parlatino.org

El Parlatino cuenta ya con 55 años de existencia, y tiene como fin fundamental generar propuestas de leyes marco que puedan ser aprovechadas por los congresos nacionales de los 23 países que lo integran.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.