• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones parlamentarias en Venezuela estrenarán un nuevo sistema de repartición de curules, al pasar de 167 diputados a 277 para el periodo legislativo (2021-2026).

Las elecciones parlamentarias en Venezuela estrenarán un nuevo sistema de repartición de curules, al pasar de 167 diputados a 277 para el periodo legislativo (2021-2026). | Foto: Twitter @Mippcivzla

Publicado 5 diciembre 2020



Blogs


La norma beneficia a la democracia, a la pluralidad y a la representación minoritaria.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela estrenarán un nuevo sistema de repartición de curules, al pasar de 167 diputados a 277 para el periodo legislativo (2021-2026), un aumento que representa el 66 por ciento del número de diputados actual y el mayor registrado en la historia del país.

LEA TAMBIÉN:

CNE venezolano recibe a veedores internacionales de comicios

La adecuación del número de curules o escaños obedece al incremento de la base demográfica en el país. Asimismo, responde a algunas de las peticiones de la oposición para aumentar la representación proporcional de las minorías, entre otros acuerdos tomados por consenso en la Mesa de Diálogo Nacional que se estableció a partir de 2019.

En primer término, esta innovación responde a un aumento demográfico en el país suramericano, por lo cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) ajustar el número de diputados de la Asamblea Nacional.

También en el núcleo de esta modificación está "la posibilidad de que las organizaciones con fines políticos que no cuenten con la mayoría de las preferencias electorales, tenga mayores posibilidades de ocupar escaños en los órganos colegiados de representación política”.

La decisión fue una de las primeras que tomó el CNE tras reunirse con los partidos políticos representados en la Mesa de Diálogo Nacional en junio pasado.

En esa ocasión la rectora principal del CNE, Indira Alfonzo, confirmó que 86 partidos políticos participarán en los comicios fijados para este domingo 6 de diciembre y que la nueva fórmula para elegir los cargos será de 52 por ciento a través de la representación proporcional (lista) y 48 por ciento por voto personalizado (nominal).

Antes del anuncio, el sistema de votación era de 70 por ciento nominal y 30 por ciento lista, un modelo "no equilibrado", porque según el CNE "un partido ganaba más escaños de lo que les correspondía cuando conseguía ganar por un voto".

La norma beneficia a la democracia, a la pluralidad, a la representación minoritaria, lo cual contribuye a reforzar los canales políticos entre los partidos y la ciudadanía, según las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias Periodo 2021-2026.

En este sentido, la fórmula desarrollada tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano entre el voto de lista y el voto nominal.

La representación proporcional es un principio para la asignación matemática de cargos de representación popular, tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

El objetivo de este principio es facilitar la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

El voto nominal es el que hace el elector por uno o más candidatos identificados con nombre y apellido en la boleta electoral, proclamándose ganador aquel que recibe el mayor número de votos. Así, estos conforman la asamblea por sufragio directo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.