• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrada de Finlandia fue aprobada con los votos de los 276 diputados presentes. Türkiye era el único país de los 30 socios que aún no la había ratificado.

La entrada de Finlandia fue aprobada con los votos de los 276 diputados presentes. Türkiye era el único país de los 30 socios que aún no la había ratificado. | Foto: DW

Publicado 31 marzo 2023



Blogs


Ahora, la decisión del Parlamento turco deberá ser sancionada por el presidente Tayyip Erdogan y publicada en el Boletín Oficial del país.

El Parlamento de Türkiye ratificó este jueves el protocolo de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informan medios locales.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Rusia dialoga con su homólogo de Türkiye

Türkiye fue el último de los 30 integrantes del bloque militar en ratificar la adhesión de Finlandia. Hungría aprobó a principios de esta semana un proyecto de ley similar, dando vía libre para que Helsinki se una a la alianza.

El documento fue aprobado con los votos a favor de los 276 diputados presentes. Türkiye era el único país de los 30 socios que aún no la había ratificado, mientras sigue pendiente su aval a la entrada de Suecia de entrar en el pacto militar.

Ahora, la decisión del Parlamento turco deberá ser sancionada por el presidente Tayyip Erdogan y publicada en el Boletín Oficial del país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la decisión al señalar: "Acojo con satisfacción el voto de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye para completar la ratificación de la adhesión de Finlandia. Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura".

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, comentó sobre la ratificación que su país será "un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la Alianza. Esperamos dar la bienvenida a Suecia lo antes posible".

El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN, pero Türkiye se negó a respaldar su ingreso, argumentando que los dos países albergaban a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.

En marzo, el presidente turco afirmó que Finlandia había tomado medidas concretas para cumplir sus promesas de reprimir a estos grupos. Al mismo tiempo, Turquía declaró que Suecia deberá tomar medidas contra los miembros de la red que Ankara considera responsable del intento de golpe de Estado en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.