• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos y el Partido Movimiento por la Justicia protestarán en las calles ante la decisión del Parlamento de cesar el primer ministro.

Ciudadanos y el Partido Movimiento por la Justicia protestarán en las calles ante la decisión del Parlamento de cesar el primer ministro. | Foto: @NAofPakistan

Publicado 10 abril 2022



Blogs


La oposición obtuvo 174 votos de un total de 341, excluyendo un escaño que quedó vacante por fallecimiento.

El Parlamento pakistaní votó este sábado de manera favorable una moción de censura al primer ministro, Imran Khan, por lo que se convierte en el primero en ocupar ese cargo en ser cesado del poder mediante este procedimiento.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea paquistaní vota moción de censura contra premier Khan

La aprobación tuvo el aval de los partidos de la oposición con 174 votos de los 341 parlamentarios, siendo mayoritario el apoyo a la moción de censura. Khan abandonó su residencia oficial, según recogieron los informes.

La ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, dijo, por su parte, que Estados Unidos está involucrado en la destitución del premier. “Estados Unidos nos dijo que, si se elimina a Imran, Pakistán será perdonado. Yo pregunto ¿quién diablos es Estados Unidos para perdonarnos?”, afirmó.

El líder de la oposición, Shehbaz Sharif, presentó la resolución donde constaban los nombres de 152 promotores el pasado 28 de marzo, en virtud del apartado 1 del artículo 95 de la Constitución, además del artículo 37 del Reglamento de Procedimiento y Desarrollo de los Asuntos de la Asamblea Nacional de 2007.

El ahora exprimer ministro es señalado como responsable de la crisis económica y de la espiral inflacionista que sufre el país, se enfrentaba a este proceso luego de perder la mayoría en el Legislativo.

Tras sufrir varias deserciones en las filas de su coalición el pasado 3 de abril, se debió haber celebrado el debate sobre la moción. Al respecto, la oposición notificó que ya contaba con una gran mayoría de apoyo de los legisladores dispuestos a apoyar la destitución.

No obstante, el vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri, rechazó la moción de censura y la calificó de inconstitucional, específicamente choca con el artículo 5 de la Constitución, que declara la lealtad al Estado como deber principal de los pakistaníes.

“La oposición presentó una moción de censura contra el primer ministro Imran el 8 de marzo y debe acatar la Constitución y la ley. No se permite ninguna conspiración extranjera para derrocar al Gobierno electo en Pakistán", dijo Suri.

En otras ocasiones se habían presentado dos veces este tipo de iniciativas, pero habían sido infructuosas. En 1989 se presentó la primera resolución contra la expremier Mohtarma Benazir Bhutto y la segunda en 2006 para destituir al primer ministro Shaukat Aziz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.