• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión parlamentaria se dio luego del rechazo del Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar al envío de tropas turcas.

La decisión parlamentaria se dio luego del rechazo del Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar al envío de tropas turcas. | Foto: Reuters

Publicado 4 enero 2020



Blogs


Actualmente en Libia existe una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

El Parlamento de Libia del este, como se le conocer a uno de los poderes que controla la parte oriental del país africano, que mantiene dos Gobiernos divididos, aprobó este sábado la ruptura de relaciones con Turquía, luego que Ankara votara el jueves el  envío de tropas a aquella nación.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Turquía aprueba envío de tropas a Libia

Además, se ordenó el cierre de las embajadas entre ambos países y estas decisiones fueron tomadas por unanimidad por los diputados libios.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, quien comanda uno de los poderes en el país africano, y respaldado por el parlamento libio, anunció la movilización general para resistir antes las tropas extranjeras.

"Hoy declaramos la Yihad (guerra santa) y la movilización general. Las armas se entregarán tanto a los hombres como a las mujeres, a los militares y a civiles", dijo el jefe militar en una alocución por vídeo.

El Parlamento de Turquía aprobó el jueves un plan para enviar tropas en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas. Al Sarraj pidió la cooperación militar turca para hacer frente a la ofensiva del Ejército Nacional Libio liderado por Haftar.

 

El plan aprobado otorga un plazo de un año para el despliegue de las tropas. El texto no define cuándo será, ni cuántos efectivos serán desplegados 

Haftar calificó de traidor al GAN por solicitar la ayuda de Turquía. "Firmaron con Turquía un acuerdo de humillación y desgracia sin ningún apoyo popular, constitucional o moral", agregó el militar.

Desde el derrocamiento del líder libio, Muamar Gadafi, Libia está sumida en una crisis generada por los enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.