• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Dieta (Parlamento) japonesa rechazó la moción de censura contra el primer ministro con 322 votos mayoritarios de la coalición gobernante frente a 134 que estuvieron a favor

La Dieta (Parlamento) japonesa rechazó la moción de censura contra el primer ministro con 322 votos mayoritarios de la coalición gobernante frente a 134 que estuvieron a favor | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2021



Blogs


La moción pretendía poner en tela de juicio la gestión del Ejecutivo ante la pandemia y ante los venideros JJ. OO.

El Parlamento de Japón rechazó este martes por amplia mayoría la moción de censura presentada contra el Ejecutivo del primer ministro Yoshude Suga.

LEA TAMBIÉN:

Médicos japoneses exponen riesgo de celebrar los JJOO

La medida fue llevada por los cuatro principales partidos de la oposición y fue derrotada en la votación en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) por 322 votos de la coalición gobernante frente a 134 que estuvieron a favor de la moción.

Con esta moción de censura se pretendía poner en cuestionamiento el liderazgo de Suga en un contexto en el que su Ejecutivo cuenta con niveles mínimos de respaldo popular a raíz de su gestión de la pandemia y de su decisión de proseguir con los Juegos Olímpicos de Tokio.

La celebración de la magna cita deportiva ha generado dudas y rechazo entre los japoneses. En este sentido, una encuesta publicada por medios locales apuntó que el 45 por ciento de los consultados no respalda al Gobierno de Suga, al tiempo que el 37 por ciento sí está satisfecho con la gestión.

Los resultados de esta votación han mostrado la fragmentación que existe en el seno de la oposición, muy distante de la mayoritaria unidad de la coalición gobernante, formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Suga y su socio Komeito, que controlan 306 de los 465 escaños en la Cámara Baja.

El Partido Constitucional Democrático de Japón, principal promotor del voto de no confianza, había recibido previamente el rechazo por parte del Gobierno a su petición para alargar la actual sesión parlamentaria que concluye este miércoles, con el objetivo de lidiar con la pandemia de la Covid-19.

En los debates antes de la votación, el líder de ese partido, Yukio Edano, acusó a Suga de “detener el funcionamiento de la mayor institución del Estado durante un período prolongado y en medio de la mayor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

El premier nipón, en cambio, expresó que la máxima prioridad de su Gobierno es “combatir el coronavirus” y devolver la seguridad lo más pronto posible.

Esta moción es la primera presentada contra el Ejército desde junio de 2019, cuando la oposición trató también sin éxito de desbancar al Gobierno de Shinzo Abe, quien abandonó su cargo de premier por motivos de salud y fue sucedido por Suga en septiembre pasado tras los comicios internos de su órgano político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.