• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 60 por ciento de los eurodiputados votaron a favor de quitar el fuero parlamentario a los independentistas catalanes, lo cual abre el camino a su extradición al reino de España.

Más del 60 por ciento de los eurodiputados votaron a favor de quitar el fuero parlamentario a los independentistas catalanes, lo cual abre el camino a su extradición al reino de España. | Foto: Twitter: Parlamento Europeo

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Esa decisión respalda a la Justicia española en caso Puigdemont, dice Madrid y se encuentra división en el gobierno.

El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de la formación independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las órdenes de captura en su contra por la declaración de independencia de 2017.

LEA TAMBIÉN: 

Acusan a líder parlamentario catalán por presunta desobediencia

De acuerdo al resultado de la votación de la víspera anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala.

Aunque el voto es secreto, se ha sabido que se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda, incluyendo, por España, Unidas Podemos.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados de manera automática, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

Comín en una rueda de prensa para reaccionar al resultado hn dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y dijo que el 42 por ciento de los eurodiputados "rechazan la justicia española". 

Entretanto, el Gobierno español considera que, con la retirada de la inmunidad a los tres políticos independentistas, el Parlamento Europeo respalda a la Justicia española y lanza el mensaje de que "los problemas de Cataluña se resuelven en España".

Así lo dijo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien hizo este martes la primera valoración del Ejecutivo después de la decisión del Parlamento Europeo: "Es este el mensaje que recibimos también hoy del Parlamento Europeo", añadió. 

De igual forma, desde el Partido Socialista Obrero Español (cuyo grupo en la eurocámara votó a favor de la retirada de la inmunidad) pedirá explicaciones a Unidas Podemos (en la cohabitación de gobierno), luego que su grupo se posicionara en contra. La formación del vicepresidente Pablo Iglesias considera que la mesa de diálogo es la solución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.