• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado martes 9 de mayo el voto mayoritario de 88 legisladores hizo que la Asamblea aprobara la continuación del juicio contra Lasso.

El pasado martes 9 de mayo el voto mayoritario de 88 legisladores hizo que la Asamblea aprobara la continuación del juicio contra Lasso. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2023



Blogs


Este proceso de renovación de mandatos de la Asamblea Nacional se da en medio de la convocatoria a un juicio político contra Guillermo Lasso.

La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a un proceso eleccionario para el próximo domingo con el objetivo de renovar a sus máximas autoridades antes del juicio político contra el presidente Guillermo  Lasso por corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea de Ecuador notifica al presidente Lasso sobre juicio político

El ente parlamentario declaró que los legisladores deben designar al primer y segundo vicepresidentes, así como a cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), encargado de planificar las actividades legislativas y establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos legales.

Asimismo, tendrán en sus manos designar al secretario general y al Pro-secretario además de juramentar a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), elegidos por voto popular en febrero pasado.

Los nuevos miembros del Cpccs son Augusto Verduga, Alembert Vera, Xavier Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Sthefanie López y Johanna Verdezoto.

En medio de este proceso, la Cámara anunció que también ha sido convocada la sesión de su plenaria, compuesta por 137 legisladores, para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, actualmente regida por Virgilio Saquicela.

Este proceso de renovación de mandatos de la Asamblea Nacional se efectúa en medio de la polémica por la convocatoria a un juicio político contra el presidente conservador, Guillermo Lasso, acusado de un  presunto delito de peculado (malversación).

A pesar de dilaciones y obstáculos, el pasado martes 9 de mayo el voto mayoritario de 88 legisladores hizo que la Asamblea aprobara la continuación del juicio contra Lasso, fase previa para una futura votación que determinará la permanencia del mandatario en el poder.

Lasso ha negado repetidamente su implicación en las irregularidades del contrato entre la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker. Tras rechazar varios citatorios, ahora afirmó que se presentará en el pleno de la Asamblea para ser interrogado.

La legisladora Viviana Veloz, del opositor movimiento Unión por la Esperanza y una de las interpelantes, aseguró que el juicio político posiblemente comience el próximo martes, incluso el presidente Lasso ya ha sido notificado de manera oficial por el legislativo.

Para censurar a Lasso, se requiere un mínimo de 92 votos, aunque este todavía tiene la prerrogativa de la "muerte cruzada", figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea, convocar elecciones anticipadas y que gobierne a través de decretos ejecutivos.

No obstante, esta opción podría generar, en opinión de varios movimientos sociales, un estallido de protestas y manifestaciones de grupos que aseguran haber sido afectados por las políticas neoliberales de Lasso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.