• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La titular del parlamento ecuatoriano, Guadalupe Llori, llamó al sindicato de los educadores a reunirse con los delegados del Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para poner fin a la huelga.

La titular del parlamento ecuatoriano, Guadalupe Llori, llamó al sindicato de los educadores a reunirse con los delegados del Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para poner fin a la huelga. | Foto: asambleanacional.gob.ec

Publicado 28 julio 2021



Blogs


La huelga de los maestros, que lleva más de una semana, tiene como demanda que se aplique el aumento del salario básico.

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, convocó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) a participar de una mesa de concertación para buscar soluciones a sus demandas, pues ya son 16 días en huelga de hambre.

LEA TAMBIÉN:

Más docentes se suman a huelga de hambre en Ecuador

“La Asamblea Nacional considera necesario instalar una mesa de concertación a fin de buscar un punto de encuentro que permita dar solución al problema que enfrenta el magisterio nacional (…). Invito a la Unión Nacional de Educadores (UNE) a participar en la conformación de la referida mesa los días 28, 29 y 30 de julio”, dijo LLori en un comunicado.

En la mesa deberán participar también los delegados del Ejecutivo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de los maestros.

Por su parte, la UNE aceptó el llamado a acudir al encuentro, según publicó en un mensaje en sus canales oficiales de redes sociales.

“La lucha nos da la razón, vamos a la mesa de concertación para buscar soluciones a la constitucionalidad de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) y para precautelar la vida de 80 maestros huelguistas”, expresó el sindicato de docentes.

A partir del 12 de julio pasado, un grupo de maestros de varias ciudades ecuatorianas se declararon en huelga de hambre para exigirle al Gobierno que se aplique la LOEI, aprobada en el período legislativo anterior.

Con esta ley, los profesores tendrían un salario básico de 1.000 dólares, en contraposición con los 800 dólares que cobran actualmente. Varios maestros de Tungurahua y de Chimborazo apoyaron la huelga en esta semana.

De acuerdo con el presidente de la UNE de Tungurahua, Celso Aguirre, las reformas no son competencias únicas de los educadores, padres de familia y estudiantes, sino de la comunidad.

Además, señaló que, por los efectos de la pandemia, muchos padres quedaron sin trabajo y con las reformas que propone la LOEI, la conectividad sería posible sin que afecte lo bolsillos de las familias de los estudiantes o de los maestros.

Mientras tanto, la normativa está en suspensión hasta que la Corte Constitucional (CC) solucione la demanda de inconstitucionalidad presentada por el IESS, cuando consideró que habría una afectación a la sostenibilidad financiera de la institución. En este sentido, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que el Ejecutivo respetaría la sentencia de la CC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.