• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante esta sesión de la Asamblea Nacional también se someterá a aprobación la liquidación del presupuesto del Estado en 2021.

Durante esta sesión de la Asamblea Nacional también se someterá a aprobación la liquidación del presupuesto del Estado en 2021. | Foto: Cubadebate

Publicado 21 julio 2022



Blogs


Ministro de Economía ratifica la meta de crecer 4 por ciento al cierre de 2022 y recuperar paulatinamente niveles de actividades similares a 2019.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inició este jueves el noveno periodo ordinario de sesiones de su novena legislatura, con un examen del desenvolvimiento económico de la nación caribeña durante el primer semestre del 2021.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea Nacional de Cuba sesiona previo a periodo ordinario

Durante la sesión matutina del Legislativo, a la que asiste el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, informó que la economía creció 10,9 por ciento durante los primeros tres meses de 2022 en comparación con el primer trimestre del año precedente.

Recordó que en 2021 el país estaba prácticamente paralizado y se decreció 12,7 por ciento debido a la crisis económica global generada por la Covid-19 y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Gil Fernández anunció la adopcíón de más de 70 medidas para incrementar los ingresos, reactivar la economía, impulsar producciones nacionales (tanto industriales como agropecuarias) y sustituir importaciones. 

Entre ellas mencionó la apertura de un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, la flexibilización de importaciones por personas naturales con carácter no comercial, y estimular que las empresas estatales (a partir de sus utilidades) dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores. 

Ratificó la meta de crecer 4 por ciento al cierre de este año y que la economía recupere de manera paulatina niveles de actividades como los que tenía en 2019.

Dijo que en el año reciente la economía perdió alrededor de 3.000 millones de dólares y que para los meses próximos se precisa un ingreso superior a 1.500 millones para cumplir los planes.

Destacó la importancia de proseguir con la reactivación del turismo, sector clave para captar divisas frescas y que aspira a recibir a 2.5 millones de clientes durante este año.

Entre las principales dificultades a que hace frente la economía cubana, mencionó el déficit de combustibles y en la generación eléctrica, además de la creciente inflación a nivel mundial, todo lo cual tiene un impacto severo en la reactivación productiva.

Explicó que alrededor del 23 por ciento de las empresas estatales trabajan con pérdidas y que esta situación no está vinculada únicamente con ineficiencias, sino también con importaciones de insumos que resultan más costosas que un año atrás.

Entre otros temas priorizados, la presentación del titular de Economía acercó a lis legisladores a los preparativos de la industria turística para recibir la temporada estival, la recuperación de la ganadería bovina, la producción de materiales de la construcción y la implementación de las leyes relacionadas con la inversión extranjera.

Durante esta sesión también se someterá a aprobación la liquidación del presupuesto del Estado en 2021. Se prevé que durante la tarde los legisladores conozcan los informes de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Industrias, con detalles sobre sus actividades, desafíos y resultados más importantes.

El programa de trabajo de este periodo de sesiones incluye la votación del proyecto de Código de las Familias en su versión 25, normativa que será sometida a consulta popular en septiembre próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.