• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Crispin sumó su cuarta presea paralímpica con plusmarca universal absoluta incluida en los 200 combinados.

Crispin sumó su cuarta presea paralímpica con plusmarca universal absoluta incluida en los 200 combinados. | Foto: El Espectador

Publicado 26 agosto 2021



Blogs


El paratleta chileno Alberto Abarza fue el primer latinoamericano en ganar una medalla en estos Juegos de Tokio 2020.

Los paratletas latinoamericanos han destacado en las competiciones de natación de los Juegos de Tokio 2020 en su tercera jornada, con medallas para el colombiano Nelson Crispín, el chileno Alberto Abarza, y la mexicana Fabiola Ramírez.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela gana su primera medalla en Paralímpicos de Tokio

Crispín, de 29 años de edad, se impuso en los 200 metros combinados individual, categoría SM-6, con crono de 2:38.12 minutos, los cuales constituyeron un récord mundial absoluto, superando el anterior 2:38.47 del británico Sascha Kindred, conseguido en Río de Janeiro 2016.

El colombiano, quien sumó su cuarta medalla en Juegos Paralímpicos, luego de sus tres preseas de plata en Río, fue escoltado por el ruso Andrei Granichka (2:40.92) y el chino Huongguang Jia (2:41.29).

Aún le quedan otros cinco eventos en los que puede repetir en el podio de premiaciones, como parte de las categorías SB6 y S6, en las que igualmente aparece inscrito en esta, su tercera participación en Juegos Paralímpicos, dentro de una comitiva colombiana de 69 efectivos, la más numerosa de su historia.

Abarza abrió el camino

Por su parte, el chileno Abarza también se colgó la presea dorada en los 100 metros espalda categoría S2, mejorando sus 2:02.28 minutos de la ronda clasificatoria hasta 2:00.40 en la definición.

Abarza tiene entre sus grandes ídolos al nadador estadounidense Michael Phelps. I Foto: adnradio.cl

Esto le permitió además erigirse como el primer medallista de Chile, de Latinoamérica y el Caribe, en los Paralímpicos de Tokio.

El tritón chileno consiguió, a sus 36 años de edad, su primera presea en estas lides, secundado en el podio por el brasileño Gabriel Dos Santos con 2:02:47, y el ruso Vladimir Danilenko (2:02:74). También tiene la opción de materializar otras dos medallas en los 50 espalda y los 200 libres de la propia S2.

Fabiola, el retorno y doblemente exitosa

Ramírez conquistó su primera medalla en Juegos Paralímpicos a sus 31 años de edad, el bronce en los 100 metros espalda categoría S2, avalada por crono de 2:36.54 minutos. En el podio estuvo con la china Xiu Pin Yip (2:16.61), y la anfitriona Miyuki Yamada (2:26.18).

Fabiola Ramírez considera que no hay límites cuando realmente se quiere algo. I Foto: @ajplusespanol

 

Su historia es de superación, pues inició en la natación a los 15 años de edad en Aguascalientes para mejorar su movilidad, tras ser diagnosticada con artrogriposis múltiple desde su nacimiento.

Sin embargo, en 2016 se apartó del deporte para culminar sus estudios de abogacía y ahora le da a su país la primera medalla de esta Paralimpiadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.