• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La muerte de Edier Lopera es el quinto homicidio de un líder social registrado en el que va de año en el municipio de Tarazá.

La muerte de Edier Lopera es el quinto homicidio de un líder social registrado en el que va de año en el municipio de Tarazá. | Foto: Pulzo

Publicado 23 junio 2020



Blogs


Los paramilitares prohíben a la familia y a las autoridades levantar el cuerpo del silenciado para esparcir el temor entre los pobladores de la comunidad. 

Medios locales de Colombia informan este martes que un grupo armado de paramilitares han prohibido el levantamiento del cuerpo del líder social, Edier Lopera, asesinado hace una semana en la zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca, departamento de Antioquia. 

LEA TAMBIÉN: 

Organización campesina colombiana denuncia asesinato de líder comunal

De acuerdo con la información difundida, Edier Lopera, se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Popales en el municipio de Tarazá, Antioquia, y participaba del proceso de restitución de cultivos cuando fue asesinado.  

Por su parte, la Asociación Campesina del Bajo Cauca, confirmó que “grupos paramilitares impidieron que su familia, la comunidad y las autoridades realizaran el respectivo levantamiento del cadáver”, presumiblemente para atemorizar a los habitantes de la región. 

“Este grupo, de manera desalmada y cobarde querían que todo el mundo viera cómo se iba deteriorando su cuerpo”, expresó a un medio local, Oscar Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos del Proceso Social de Garantías para Líderes Sociales en Antioquia.

Lopera fue asesinado por denunciar e impedir el reclutamiento de menores, incluidos sus hijos. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado acerca de este crimen, que ha estremecido a los habitantes de Tarazá.

Su muerte es el quinto homicidio de un líder social registrado en el que va de año en el municipio de Tarazá, ante las advertencias de varias asociaciones sobre la presencia de grupos armados y paramilitares en la zona. En todo el departamento de Antoquia se reportan 14 muertes.

La Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad,  registra en un comunicado que desde la firma de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno, han sido asesinados 93 los líderes sociales en Antioquia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.