• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes secundarios de Paraguay anunciaron que radicalizarán su lucha por más inversión gubernamental en educación.

Los estudiantes secundarios de Paraguay anunciaron que radicalizarán su lucha por más inversión gubernamental en educación. | Foto: ABC Color

Publicado 24 agosto 2020



Blogs


La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios demanda que se incremente la inversión en educación.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay convocó a sus integrantes a respaldar con movilización permanente la lucha por conseguir una mayor inversión para la educación.

LEA TAMBIÉN:

Personal sanitario paraguayo denuncia falta de insumos

A través de un comunicado, la Fenaes explicó su determinación a partir de que "actualmente Paraguay se encuentra entre los países con menos inversión en educación a nivel regional", y que esas "pésimas condiciones de formación" inciden en "un bajo nivel de aprendizaje", denunció.

Los estudiantes exigen aumento presupuestal para la educación, que representa un 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar el 7 por ciento que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés) para financiar la actividad.

 

Además, exigen aumentar el presupuesto del fondo de gratuidad (partidas que el Gobierno envía a instituciones educativas públicas), establecer un fondo propio para alimentación escolar y otro para equipar a los colegios técnicos, así como un fondo para mejorar el proceso educativo con la introducción de modernas tecnologías informáticas.

Los estudiantes explican que, con anterioridad, habían presentado estas demandas de aumento de inversión al Ministerio de Hacienda, pero no se tuvieron en cuenta.

 

Meses atrás, estudiantes y docentes se movilizaron contra las medidas impulsadas por el Gobierno y cuestionaron la actuación del ministro de Educación, Eduardo Petta, a quien en mayo pasado se le aprobó en el Senado paraguayo una moción de censura por su supuesta mala administración frente a la pandemia de la Covid-19.

Entre otras cuestiones, a Petta se le cuestionó haberse negado a crear una mesa de diálogo para coordinar acciones relacionadas con la educación en medio de la pandemia.

Otra crítica que recibió fue por improvisar un programa de clases virtuales en un país con lenta conexión a Internet, baja penetración tecnológica y dificultades de acceso para un segmento significativo de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.