• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron habilitados centros de votación en 261 ciudades, con la participación de 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales.

Fueron habilitados centros de votación en 261 ciudades, con la participación de 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales. | Foto: Twitter: Justicia Electoral Paraguaya

Publicado 21 junio 2021



Blogs


Fue durante las primarias de los partidos políticos en el país mediterráneo con vistas a las municipales de octubre.

La jornada de comicios primarios celebrada en Paraguay este domingo cerró con cinco personas detenidas por delitos electorales, de acuerdo a una información ofrecida por la Fiscalía del país mediterráneo, desde la capital del país, Asunción.

LEA TAMBIÉN: 

Paraguay marca nuevo pico de decesos diarios por coronavirus

La Fiscalía paraguaya anunció que los "fiscales intervinieron en cerca de 20 denuncias a nivel país y en otras 20 intervenciones en incidentes reportados durante elecciones simultáneas de los Partidos Políticos. Cinco personas fueron detenidas".

Fue durante las primarias de las formaciones políticas que aspiran al poder en los comicios municipales previstos para el próximo 10 de octubre.

Respecto a los primeros resultados de estas primarias, en el partido gobernante, el Partido Colorado, ha obtenido la victoria Óscar "Nenecho" Rodríguez, mientras que el excandidato presidencial Efraín Alegre ha conseguido ser reelegido presidente del principal partido de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, consideró en rueda de prensa que la jornada fue excelente, aunque difícil, y valoró tanto la participación ciudadana, como la organización y la observación internacional.

Bestard abundó al respecto: "Lo que hoy se hizo fue cambiar totalmente el modelo tradicional de las elecciones y del sistema electoral paraguayo, ya que hemos inaugurado hoy tecnología que nos ha permitido realizar y llevar a la practica el desbloqueo de las listas".

El proceso comenzó con cierto retraso y transcurre con cuidado de las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia de Covid-19, que le costó la vida a unos 100 precandidatos de varias formaciones políticas.

Según la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, los centros electorales habilitados se concentraron en 261 ciudades, con la participación de 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales.

En total, 53.385 precandidatos aspiran a conseguir un cupo en las consultas municipales de octubre, mientras que 35.199 optan por plazas de autoridades en sus respectivos partidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.