• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Paraguay no existe el balotaje, por lo que quien obtenga la mayoría de votos el 30 de abril asumirá la presidencia del país el 15 de agosto.

En Paraguay no existe el balotaje, por lo que quien obtenga la mayoría de votos el 30 de abril asumirá la presidencia del país el 15 de agosto. | Foto: alai.info

Publicado 27 abril 2023



Blogs


Del total de aspirantes a ocupar la presidencia de Paraguay destacan dos como favoritos: el opositor Efraín Alegre y el oficialista Santiago Peña.

Más de 4.7 millones de ciudadanos paraguayos están convocados para acudir a las urnas este domingo 30 de abril, a fin de elegir al nuevo presidente del país de entre 13 candidatos, además de votar por gobernadores, senadores, diputados y otras autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre las elecciones generales en Paraguay?

Del total de aspirantes a ocupar la titularidad del poder Ejecutivo de Paraguay para los próximos cinco años destacan dos como favoritos, de acuerdo con las encuestas: el opositor Efraín Alegre y el oficialista Santiago Peña.

Efraín Alegre, de 60 años de edad y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es postulado por la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, una alianza de 14 partidos y organizaciones opositoras.

Liberales vs. colorados

Alegre, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera política, declara en el perfil de su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “Sueño con un Paraguay más justo, más solidario, donde podamos vivir con dignidad y podamos ser felices en nuestra tierra, en nuestra patria”.

Esta es la tercera ocasión en la que Alegre disputa la primera magistratura de la nación suramericana. En las anteriores veces quedó en segunda posición con el 37.11 por ciento de los votos (2013) y el 43.04 por ciento (2018).

Santiago Peña, un exministro de Hacienda de 44 años de edad, es el aspirante del oficialista Partido Colorado, formalmente llamado Asociación Nacional Republicana (PC-ANR), que desde 1954 ha gobernado el país a lo largo de las últimas décadas, con excepción del periodo de Fernando Lugo (2008-2012).

El aspirante del PC-ANR, quien ha sido un ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), resumió en una reciente entrevista sus objetivos de su eventual gobierno: impulsar el desarrollo integral de Paraguay mediante el empleo, la inversión en capital humano, salud y educación.

En Paraguay no existe la segunda vuelta electoral (balotaje), por lo que quien obtenga la mayoría de votos el 30 de abril asumirá la presidencia del país el 15 de agosto próximo.

En las elecciones presidenciales participan también: Jorge Humberto Gómez Otaño (Partido UNACE), Euclides Acevedo (Movimiento Político de la Nueva República), Juan Felix Romero Lovera (Movimiento Humanista y Solidario) y Luis Talavera Alegre (Partido Nacional UNÁMONOS).

Además, José Luis Félix Chilavert González (Partido de la Juventud Fuerza Joven), Óscar Cañete (Partido Verde Paraguay PVP), Prudencio Burgos (Partido Nacional de la Gente 30A), Alfredo Machuca (Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana) y Rosa Bogarín (Partido Socialista Democrático Herederos).

Asimismo, Aurelio Martínez Cabral (Únete Paraguay) y Payo Cubas (Partido Cruzada Nacional).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.