• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El uso medicinal y terapéutico de los derivados del cannabis ha sido autorizado hasta el momento en tres paísesde América Latina; Uruguay, México y ahora Panamá.

El uso medicinal y terapéutico de los derivados del cannabis ha sido autorizado hasta el momento en tres paísesde América Latina; Uruguay, México y ahora Panamá. | Foto: Twitter @amexcannabis

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


El presidente Laurentino Cortizo debe promulgar la ley y que sea publicada en la gaceta oficial para su entrada en vigor.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (conocida como marihuana), así como sus derivados, tras cinco años de haberse presentado la propuesta.

LEA TAMBIÉN: 

El 17,6 por ciento de argentinos usa cannabis de forma medicinal

Luego de la aprobación este lunes del proyecto de Ley No.153 falta ahora que el presidente Laurentino Cortizo promulgue la ley y sea publicada en la gaceta oficial para que entre en vigor, lo cual situaría a Panamá como el primer país centroamericano con este marco legal para el uso de la marihuana.

De acuerdo a la legislación, el Ministerio de Salud podrá definir el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal pero que, como medida preventiva, hasta cinco años después de promulgada la ley, solo podrán ser autorizadas hasta siete licencias a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno.

La norma establece que la importación de derivados del cannabis medicinal solo podrá ser otorgada con el fin de suplir a los pacientes del Programa de Uso de Cannabis y el mercado nacional, por lo cual se prohíbe la comercialización de productos derivados de cannabis medicinal a domicilio o vía internet dentro de Panamá.

La norma "velará por el mantenimiento de costos accesibles en cuanto a productos derivados de cannabis medicinal", y que establece un consejo técnico que tendrá a dos representantes de organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

Además, la ley autoriza al Ministerio de Salud a crear el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, con el fin de promover la investigación y se promuevan iniciativas educativas y el uso adecuado.

En el resto de la región latinoamericana ya hay dos países que, además de regular el uso medicinal, también permiten el uso recreativo: México y Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.