• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso de las reformas constitucionales se inició con un documento redactado por la llamada Concertación Nacional para el Desarrollo.

El proceso de las reformas constitucionales se inició con un documento redactado por la llamada Concertación Nacional para el Desarrollo. | Foto: @suntracs1

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


Los manifestantes han expresado su rechazo al asegurar que las reformas buscan privatizar la educación superior y favorecer intereses particulares.

Grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP) protestaron este jueves contra el paquete de reformas constitucionales que ha aprobado el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

LEA TAMBIÉN:

Panamá anuncia política de austeridad a la baja para el 2020

Las protestas comenzaron el martes pasado cuando alrededor de 10.000 personas iniciaron una marcha desde la sede principal de la UP hasta los predios de la Asamblea Nacional para exigir que se eliminen los artículos relacionados con la educación superior.

Desde hace tres días se ha evidenciado el descontento entre sectores de la población, quienes aseguran que el paquete de reformas busca privatizar la educación superior y favorecer intereses particulares.

A las protestas también se ha sumado el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), ya que sus miembros piden una asamblea constituyente originaria contra la corrupción, mientras afirman que las actuales reformas no beneficia a la mayoría de la población.

Al respecto, el vicepresidente del Parlamento, Gabriel Carrizo, afirmó que de no lograr consenso, el presidente Laurentino Cortizo convocaría una Asamblea Constituyente paralela para redactar el texto.

Durante el día, la AN aprobó el tercer bloque de reformas, al igual que los anteriores, de artículo por artículo. En esta ocasión fueron respaldados por mayoría nueve artículos originales, cuatro nuevos y uno eliminado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.