• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Parece que los pueblos indígenas no somos importantes para el Presidente” Así lo expreso: Marcelo Guerra, Presidente de la Coonapip.

“Parece que los pueblos indígenas no somos importantes para el Presidente” Así lo expreso: Marcelo Guerra, Presidente de la Coonapip. | Foto: Twitter @dumasinforma

Publicado 21 junio 2022



Blogs


Dieron un plazo de 30 días al Gobierno de Laurentino Cortizo para atender varias de sus demandas, entre ellas, las relacionados a sus derechos territoriales.

A raíz de los compromisos adquiridos en su asamblea del mes pasado, autoridades tradicionales de los pueblos Indígenas de Panamá dieron un plazo de 30 días al Gobierno de Laurentino Cortizo para atender varias de sus demandas, entre ellas, las relacionados a sus derechos territoriales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Panamá es diagnosticado con cáncer en la sangre


En mayo pasado, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) reiteró su compromiso inexorable de seguir luchando unidos por defender y proteger sus territorios, cuya principal amenaza siguen siendo las invasiones y ocupaciones ilegales por parte de colonos no indígenas.

La Coonapip denunció que la tala ilegal de bosques sigue produciendo un incremento de superficie deforestada, acción que la realizan de manera indiscriminada, en complicidad con funcionarios de entidades públicas que responden a intereses particulares y económicos.

Identificó a instituciones como el ministerio de Ambiente, la ANATI (Autoridad Nacional de Administración de Tierras y el propio ministerio de Gobierno como culpables de esta amenaza.  

Las 12 autoridades maximas de los congresos y consejos que integran la COONAPIP se comprometieron a redoblar esfuerzos por el tema de mayor prioridad para sus pueblos que es la seguridad territorial, lo cual implica la defensa propia de la tierras que han sido su habitat 

Para esta ocasión, el presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra, dijo que la paciencia llegó al límite y demandó respuestas concretas a problemas como la titulación colectiva de tierras, las invasiones de colonos y campesinos a zonas autóctonas y la tala indiscriminada de los árboles.

El cacique general de las tierras Emberá-Wounaan, Elibardo Membache, fiscal de la coordinadora junto a autoridades tradicionales expusieron en una conferencia de prensa que la titulación colectiva de las tierras, la "invasión de colonos" y campesinos a las mismas, y la tala ilegal son problemas de larga data que siguen sin respuesta por parte de las autoridades.

En una carta dirigida al presidente panameño, las autoridades tradicionales de 12 territorios indígenas le pidieron una reunión para mantener un "diálogo directo, honesto y respuestas a más tardar en un mes", como destaca el documento. 

Los líderes exigieron que se garantice el "derecho al patrimonio" de los pueblos indígenas, que nos corresponde a nosotros que somos los dueños originarios desde hace mucho tiempo, comentó Membache.

En Panamá hay siete etnias indígenas Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, agrupadas territorialmente en seis comarcas, emberá-wounaan, guna yala, ngäbe-buglé, madugandí, wargandí y la reciente naso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.