• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panameños marchan contra la corrupción en su país.

Panameños marchan contra la corrupción en su país. | Foto: kaosenlared.net

Publicado 2 mayo 2019



Blogs


La lucha contra la corrupción ha centrado la campaña electoral de los principales candidatos a suceder al actual presidente panameño Juan Carlos Varela.

El domingo 5 mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Panamá en medio de una fuerte crisis social, económica y la desconfianza hacia los partidos políticos.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos a la presidencia de Panamá enfrentan primer debate

La lucha contra la corrupción ha centrado la campaña electoral de los principales candidatos a suceder al actual presidente panameño Juan Carlos Varela.

El estallido del caso de los 'Papeles de Panamá', que ha salpicado a varios países a nivel mundial, así como todo lo que rodea al expresidente Ricardo Martinelli, son solo algunos de los casos más sonado de corrupción en el país  centroamericano.

Casos de corrupción

Papeles de Panamá

El caso conocido como Papeles de Panamá (2016) reveló las operaciones llevadas a cabo por el bufete Mossack Fonseca para la creación de sociedades Off Shore en paraísos fiscales con el objeto de evadir impuestos.

De acuerdo al informe develado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación políticos, actores, deportistas entre otras personalidades usaron los servicios de la firma para cometer el ilícito fiscal.

 

Los socios de la firma de abogados Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, fueron detenidos por la justicia panameña a comienzos de 2017 por su presunta conexión con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en varios países.

Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli es juzgado por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, vigilancia sin autorización judicial y peculado.

Durante su mandato ( 2009-2014) Martinelli espió a políticos y empresarios con el fin de obtener fondos y cobrar favores, además de garantizarse el apoyo en el Congreso para la aprobación de leyes y reformas.

El 28 de enero de 2015, Ricardo Martinelli salía de Panamá, en un avión privado, rumbo a Guatemala. El viaje del exmandatario ocurrió el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidía si investigaba o no al expresidente por el espionaje telefónico.

El 11 de junio de 2018 Martinelli llegó a Panamá tras ser extraditado desde Estados Unidos y puesto en manos de la Justicia panameña por el espionaje.

La Fiscalía pide 21 años de prisión para el expresidente Ricardo Martinelli.

Caso Odebrecht

Al igual que en otras naciones de América Latina, la constructora brasileña está siendo investigada por el pago de coimas (sobornos) a funcionarios públicos para la adjudicación de obras de infraestructura.

En Panamá hay alrededor de 80 imputados, entre ellos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes habrían recibido unos 56 millones de dólares de Odebrecht para facilitar trámites y otros servicios.

Varios de sus exministros también aparecen vinculados en la trama de corrupción. Sin embargo, nadie ha ido aún a juicio por este escándalo que, muchos sospechan, salpica a los tres últimos gobiernos panameños.

La constructora brasileña acordó este año con la fiscalía de Panamá pagar una sanción de 220 millones de dólares en 12 años y colaborar con las investigaciones de corrupción en su contra.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.