• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los imputados se encuentran los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

Entre los imputados se encuentran los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. | Foto: berval0357

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


El expediente de investigación tiene más de 1.120 tomos y registra unos 18 acuerdos de colaboración y pena.

El procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa, informó este martes que con un saldo de 102 imputados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, concluyeron las investigaciones del “caso Odebrecht”, en el que se indagan presuntas corruptelas vinculadas a la empresa brasileña de la construcción.

LEA TAMBIÉN:

Batas de médicos en Panamá son convertidas en obras de arte

De acuerdo con Ulloa, el total de investigados responde a 100 personas y dos empresas, mientras que el expediente de investigación tiene más de 1.120 tomos y registra unos 18 acuerdos de colaboración y pena, así como al menos diez condenas.

El funcionario explicó además que el Ministerio Público panameño pidió 154 asistencias judiciales a distintos países, de ellas 84 fueron contestadas y en 70 no fueron respondidas.

Trascendió además que será la Fiscalía Especial Anticorrupción la responsable de la instrucción y el envío de la documentación a los tribunales, los que entonces dirimirán los argumentos del Ministerio Público y citarán a juicio a los acusados.

 

Para Ulloa se trata de "un expediente sumamente complejo, que yo creo que encontró al país y encontró a la institución en un momento difícil para hacerle frente a investigaciones de esta naturaleza. Sin embargo, hubo que afrontarlo con lo que se tenía".

En tanto, dijo que espera que el sistema judicial esté "a la altura de las circunstancias" y garantice la rendición de cuentas, "que es lo que en estos momentos espera y busca la ciudadanía".

Respecto a la vinculación de los dos expresidentes panameños, trascendió que Ricardo Martinelli, está acusado de participar en una trama de cobro de gratificaciones de Odebrecht, y durante su citación se acogió al artículo 25 de la Constitución, que establece la no obligatoriedad a declarar “en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes”.

Mientras, la defensa de Juan Carlos Varela recientemente comunicó que "la investigación del expresidente gira en torno a si aceptó o no contribuciones políticas para su campaña según las leyes panameñas, nunca por haber aceptado sobornos a beneficio personal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.