• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se colocaron ofrendas florales en las lápidas de los mártires en el cementerio Jardín de Paz y se dispararon 21 cañonazos de salva.

Se colocaron ofrendas florales en las lápidas de los mártires en el cementerio Jardín de Paz y se dispararon 21 cañonazos de salva. | Foto: La estrella de Panamá

Publicado 9 enero 2020



Blogs


Uno de los héroes de la gesta patriótica, Alonso Gónzalez, dijo que su participación y la de los estudiantes en la protesta fue por dignidad.

Panamá conmemoró este jueves los 56 años de la gesta patriótica que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EE.UU.), en rechazo a su presencia en la nación y defender sus derechos.

LEA TAMBIÉN:

Bananeros exigen incremento de salario mínimo en Panamá

El presidente panameño Laurentino Cortizo colocó una ofrenda floral frente a la Llama Eterna para rendir homenaje a los 21 mártires de los sucesos históricos, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hace 56 años centenares de estudiantes panameños decidieron entrar a la Zona del Canal de Panamá para exigir respeto a la bandera de esa nación, ante la negativa de autoridades estadounidense para que ondeara en ese espacio.

“Hoy nos satisface honrar a todos los que derramaron su sangre en pos de un histórico ideal soñado por generaciones de nacionalistas. Gracias a ellos Panamá es un Estado soberano en todo su territorio”, expresó el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo.

Asimismo, uno de los héroes de la gesta patriótica, Alonso Gónzalez, dijo que su participación y la de los estudiantes en la protesta fue por dignidad.

Como parte de la actividades de conmemoración, se colocaron ofrendas florales en las lápidas de los mártires en el cementerio Jardín de Paz y se dispararon 21 cañonazos de salva, para recordar a los estudiantes del Instituto Nacional asesinados en la protesta.

Durante la situación ocurrida el 9 de enero de 1964, la bandera panameña fue rasgada, por lo que estudiantes los salieron a protestar en la avenida 4 de julio, nombrada en su honor avenida de los Mártires, en la provincia de Colón.

Por su parte, las tropas estadounidenses intervinieron con el uso de sus armas dejando a su paso muertos y heridos, mientras que los jóvenes panameños intentaban defenderse con palos y piedras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.