• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 57 escuelas palestinas en Cisjordania ocupada enfrentan riesgo de demolición por parte de los ocupantes israelíes, según Naciones Unidas.

Un total de 57 escuelas palestinas en Cisjordania ocupada enfrentan riesgo de demolición por parte de los ocupantes israelíes, según Naciones Unidas. | Foto: WAFA

Publicado 7 mayo 2023



Blogs


Naciones Unidas denuncia que en el primer trimestre de 2023 Tel Aviv demolió 290 estructuras en Cisjordania ocupada, con saldo de 413 desplazados.

Activistas palestinos y residentes en la aldea de Beit Ta’mir, al oeste de Beit Lahm (Belén), en el sur de Cisjordania ocupada, reconstruyeron en la tarde de este domingo una escuela que soldados israelíes demolieron horas antes en flagrante violación del derecho a la educación de los niños palestinos.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas israelíes asesinan a dos palestinos en Cisjordania

En la mañana, soldados israelíes allanaron la referida aldea, desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad y con el uso de una excavadora demolieron la primaria Challenge 5, hecho que habría afectado a 66 niños palestinos.

Los ocupantes también incautaron el mobiliario escolar y se marcharon, tras lo cual residentes y activistas palestinos y equipos de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro reconstruyeron la escuela.

El centro docente fue demolido por fuerzas israelíes en el 2017 y poco después reconstruido con materiales improvisados, esfuerzo financiado por países donantes de la Unión Europea (UE).

Por ello, el bloque comunitario emitió una protesta ante la noticia de su destrucción. A través de Twitter, la UE afirmó que se trató de un acto “ilegal según el derecho internacional” y que aumentaría “el sufrimiento de la población palestina y (...) la tensión”.

Por su parte, el Ministerio de Educación palestino calificó la destrucción del centro docente como un “crimen atroz” y la definió como parte de una escalada de agresiones contra la comunidad escolar, con la pretensión de desarraigar a los jóvenes y judaizar la zona.

La demolición fue cuestionada además por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que destacó la dificultad que enfrentan los palestinos para construir o rehabilitar edificios como ese.

Añadió que otras 57 escuelas palestinas en Cisjordania ocupada enfrentan riesgo de demolición y que en el primer trimestre de 2023 Tel Aviv demolió 290 estructuras en el área, con saldo de 413 desplazados.

Una rama del Ejército israelí, el Cogat, pretextó que el edificio había sido construido ilegalmente y ofrecía peligro, por lo que un tribunal israelí ordenó demolerlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.