• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos tienen el desafío de hacer respetar sus territorios frente a la ocupación de Israel.

Los palestinos tienen el desafío de hacer respetar sus territorios frente a la ocupación de Israel. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2022



Blogs


La OLP ha trabajado desde hace 58 años en lograr la autodeterminación de los palestinos.

Este sábado 28 de mayo el pueblo palestino celebran un nuevo aniversario de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran el Día Anual de la Nakba en Palestina

La Liga Árabe, fundada en 1945 que aún no decidía cómo organizar al pueblo palestino, convocó en 1964 la primera cumbre del Consejo Nacional Palestino (CNP) para afrontar el peligro sionista.

En esta cumbre celebrada entre el 27 y 28 de mayo el CNP, liderado por Ahmed Shukeiri creó la OLP para unir a distintos grupos activistas para representar al pueblo palestino.

La OLP ha trabajado desde su inicio en lograr la autodeterminación de los palestinos, para ello y a lo largo de estos 58 años ha transitado desde su objetivo inicial de destruir al Estado de Israel a reconocerlo y aceptar la fórmula de dos Estados compartiendo Jerusalén como capital.

Logros

1974. El rey Hussein de Jordania y la Liga Árabe reconocieron a la OLP como "el único portavoz legítimo del pueblo palestino".

En ese año, el presidente palestino, Yasser Arafat, hizo su aparición histórica ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que afirmó: "He venido portando un ramo de olivo y un fusil de revolucionario, no dejen que caiga el ramo de mi mano".

La Asamblea General de la ONU da a la OLP la condición de representante del pueblo palestino y le otorga la calidad de observadora.

1987. La Intifada espontánea y no armada logra la simpatía internacional para los jóvenes que se enfrentaban con piedras al poderoso ejército israelí.

1988. Declaración de Independencia. El Consejo Nacional Palestino emitió la Declaración de Independencia el 15 de noviembre de 1988 en Argel, capital de Argelia, fijando un Estado palestino independiente con las fronteras existentes en 1967 y Jerusalén Este como su capital.

1993. Arafat reconoce el Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí, Isaac Rabin. En respuesta, Israel reconoce a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino". Inician los Acuerdos de Oslo y la Autoridad Nacional Palestina.

Foto: EFE

2012. Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió el 29 de noviembre de 2012 a Palestina como “Estado observador”. La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación israelí.

Retos

Analistas opinan que la OLP debe buscar mecanismos para terminar con la ruptura política interna entre los dos grupos más importantes de la organización: Al Fatah, que dirigía Arafat (1929-2004) y ahora encabeza el presidente palestino Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza.

La OLP tiene además la tarea permanente de alertar a la comunidad internacional para que pida cuentas a Israel por sus políticas sistemáticas de desplazamiento y opresión a Palestina.

Foto: EFE.

Yasser Arafat lo planteó así: “el desafío más importante para nosotros es crear una Palestina que llevará a un Estado independiente, un nuevo Estado democrático”.

El anuncio hecho durante el gobierno de Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo, el "acuerdo del siglo" y la decisión de las autoridades israelíes de anexionarse tierras de la ocupada Cisjordania, sin embargo, han empañado el objetivo palestino de consolidar un Estado independiente.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, anunció a mediados de mayo de 2020 que pondrá fin a todos los acuerdos firmados con Israel y Estados Unidos, debido a los planes del nuevo Gobierno israelí de anexar partes de Cisjordania.

Para el analista Tulio Ribeiro, "la Palestina debe, cada vez más, recolectar victorias legales extraídas de resoluciones de la ONU que condenan las violaciones del derecho internacional por parte de Israel".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.