• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina reclama que Israel cese la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental, ciudad que reclaman como su capital.

Palestina reclama que Israel cese la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental, ciudad que reclaman como su capital. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2021



Blogs


A su vez, los países árabes acusan a Israel de "provocación" por represión durante el Ramadán en la ciudad internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió al embajador palestino en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, solicitar una reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional para debatir la situación en Jerusalén, luego de la represión del ejército israelí en pleno Ramadán.

LEA TAMBIÉN: 

Colonos israelíes prenden fuego a tierras palestinas

Los planes de desalojo en el disputado barrio de Shej Jarrah en Jerusalén oriental llevaron a violentos enfrentamientos en esa parte de la ciudad, los cuales causaron el viernes al menos 205 palestinos heridos, según la Media Luna Roja.

Jerusalén se prepara para nuevas protestas este sábado, tras los enfrentamientos entre palestinos y policía y ejército israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas, que dejaron más de 200 heridos y provocaron llamados a la calma de Estados Unidos, la Unión Europea y potencias regionales.

Los enfrentamientos comenzaron después de que militares israelíes impidieran una huelga frente las viviendas de las cuales el tribunal había ordenado desalojar a 28 familias palestinas.

Las protestas nocturnas comenzaron a la par que el mes sagrado del islam, el Ramadán, debido a las restricciones policiales en un popular lugar de reunión, y se han reavivado en los últimos días.

Durante la noche, pudo verse a grandes grupos de manifestantes arrojando piedras mientras la policía israelí disparaba balas de goma y granadas aturdidoras. En un momento dado, los agentes entraron a uno de los edificios del complejo, que incluye la mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca dorada.

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina dijo que 88 de los heridos fueron hospitalizados.

El Ministerio de Salud Palestino, por su parte, reportó que 83 personas resultaron heridas por el impacto de balas recubiertas de goma, incluyendo tres en los ojos, dos con heridas graves en la cabeza y otras dos con la mandíbula rota.

Israel capturó Jerusalén Oriental, junto con Cisjordania y Gaza —territorios que los palestinos reclaman como parte de su futuro Estado— en la Guerra de los Seis días de 1967. Israel se anexionó Jerusalén Este en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional, y considera toda la ciudad como su capital.

Los países árabes de Oriente Medio condenaron en las últimas horas el asalto por las fuerzas de seguridad israelí a la Explanada de las Mezquitas.

La Liga Árabe condenó en un comunicado la actuación de las fuerzas de seguridad israelíes y, en palabras de su secretario general, Ahmed Abulgueit, consideró que "este ataque provoca los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo" y "puede causar una explosión de la situación en los territorios ocupados".

La Explanada de las Mezquitas (llamada Monte del Templo por los judíos) es el tercer lugar santo del islam y está situada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.

A su vez, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Saíd Jatibzade dijo que "este crimen de guerra demostró una vez más al mundo entero la naturaleza criminal del régimen ilegítimo sionista y la necesidad de una acción internacional urgente, para detener la violación de los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario".

De igual manera, Rusia condenó este sábado los ataques a civiles en Jerusalén: "Moscú está profundamente preocupado por la evolución de los acontecimientos. Condenamos enérgicamente los ataques contra civiles. Instamos a las partes a abstenerse de cualquier medida que pueda aumentar la escalada de la violencia", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.