• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de incontables daños materiales, la agresión de Israel contra Gaza de mayo de 2021 provocó la muerte de al menos 250 personas.

Además de incontables daños materiales, la agresión de Israel contra Gaza de mayo de 2021 provocó la muerte de al menos 250 personas. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2022



Blogs


Informarán sobre violaciones de Tel Aviv a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La Autoridad Nacional Palestina celebró este viernes la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de investigar los actos por parte de Israel de discriminación racial contra los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania.

LEA TAMBIÉN:

ONU exige liberación de niño palestino en estado crítico de salud

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) decidió crear un equipo de trabajo para informar sobre las continuas violaciones de la Convención y sus disposiciones por parte de Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados elogió la postura mediante un comunicado que expresa que “el Estado de Palestina acoge con beneplácito la decisión del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial de establecer una Comisión Ad Hoc de Conciliación para informar sobre las continuas y graves violaciones de la Convención y sus disposiciones por parte de Israel”. 

Para la Cancillería, el racismo de Tel Aviv contra el pueblo palestino viola los principios básicos del derecho internacional. Ambos países firmaron la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, por lo que los dos Estados pueden presentar una queja sobre presuntas violaciones del tratado por parte de otro estado parte.

De igual forma, el documento deplora la negativa del vecino país a establecer una cooperación en la comisión, conformada por cinco expertos: Verene Sheperd, Gün Kut, Pansy Tlakula, Chinsung Chung y Michał Balcerzak.

Este equipo surge tras la negativa de Tel Aviv de respaldar el trabajo de otra comisión especial de Naciones Unidas para investigar los crímenes israelíes durante la agresión a la franja de Gaza en mayo de 2021.

“El Estado de Palestina hace un llamado a los Estados Partes del CERD y a la comunidad internacional en su conjunto para que apoyen el trabajo de la Comisión y sus miembros y asuman sus obligaciones morales y legales para poner fin a todas las formas de discriminación”, agregó.

El embajador de Israel ante la ONU, Meirav Eilon Shahar, anunció la postura oficial en su país sobre las indagaciones del grupo encabezado por la exalta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navi Pillay. Dijo que no colaborarán con la investigación y que no permitirán la entrada a Israel de la mencionada funcionaria.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó, con 29 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones, la investigación de los crímenes de Israel en el enclave palestino donde durante los 11 días de bombardeos en 2021, los cuales causaron la muerte a unas 250 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.