• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina reclama, como mandató la ONU, su soberanía sobre Jerusalén oriental, ocupado por parte de Israel.

Palestina reclama, como mandató la ONU, su soberanía sobre Jerusalén oriental, ocupado por parte de Israel. | Foto: Sitio Web: ONU Oficial

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


Palestina pidió a la ONU acelerar pesquisa sobre crímenes de guerra israelíes, luego de más de 20 muertes desde el lunes.

La escalada de violencia contra el pueblo palestino por parte del Gobierno de Israel se ha cobrado desde ayer, cuando comenzó una nueva tanda de bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, la vida de 26  personas, incluyendo nueve niños.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta a 22 los fallecidos por ataque de Israel en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 26 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron en los bombardeos de Israel contra el enclave. El documento agrega que "otras 107 personas han sido heridas por los ataques israelíes".

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, dio luz verde hoy a la movilización de 5.000 soldados de reserva para hacer frente a la creciente escalada de violencia con Gaza, mientras siguen los  bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.

La violencia escaló a ataques aéreos, luego de tres días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén Este por un nuevo intento de desalojos de familias palestinas en una ciudad que ambas partes reclaman como propia.

Los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se recrudecieron durante el fin de semana ante un nuevo intento del Gobierno de Bejamín Netanyahu de desalojar familias palestinas de la zona en disputa.

En este sentido, la cancillería de Palestina pidió este martes a la Corte Pernal Internacional (CPI) acelerar las investigaciones sobre los crímenes de guerra de Israel en Gaza y Cisjordania.

"La brutal agresión contra nuestro pueblo en Jerusalén, sus lugares sagrados y sus casas y contra la población de Sheikh Jarrah y la Franja de Gaza es responsabilidad del gobierno israelí", enfatiza la declaración del Ministerio de Exteriores palestino.

El texto responsabiliza asimismo a la comunidad internacional por "guardar silencio y no presionar a Israel para que detenga sus agresiones y crímenes" y recuerda que la Franja de Gaza está bloqueada hace 15 años por aire, mar y tierra y es objeto de frecuentes ataques artilleros y bombardeos aéreos por Tel Aviv que la han convertido en una especie de gigantesco campo de concentración y tiro al blanco de sus militares.

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista armado de la Franja de Gaza, anunció el martes la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes contra el enclave.

Desde el lunes, militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia Israel, mientras la parte hebrea respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino.

Ante la ola de violencia que sacude a palestinos e israelíes, la ONU condenó "cualquier acto de violencia y cualquier incitación a la violencia, así como las divisiones étnicas y provocaciones".

El portavoz de la Oficina  de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, denunció este martes que Israel ha "utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos", quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada.

En ese sentido, el diplomático abundó: "las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente", sostuvo.

"Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días". De momento, no se pronunció sobre los bombardeos israelíes.

La congresista demócrata de EE.UU. Ilhan Omar denuncia la reciente agresión israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza y lo tacha de un “acto terrorista”.

“Los ataques aéreos israelíes, que matan a civiles en Gaza, son un acto de terrorismo”, aseveró el lunes la congresista musulmana estadounidense, mediante un mensaje emitido en su cuenta Twitter al respecto de la reciente agresión israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. 

Israel ha atacado hasta el momento 130 objetivos, entre ellos "dos túneles ofensivos adyacentes a la valla de seguridad", fábricas de armas y operativo, y esta noche bombardeó también en viviendas de dirigentes de Hamás, detalló Jonathan Conricus, portavoz militar.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) rechaza cualquier diálogo con Israel hasta que se cumplan plenamente las condiciones establecidas.

Mientras Egipto intenta llevar a Israel y la Resistencia palestina a la mesa del diálogo para alcanzar un alto el fuego, algunas fuentes egipcias revelan que Hamas ha informado a los funcionarios de inteligencia de este país que no habrá negociaciones hasta que el régimen de Tel Aviv materialice las demandas del movimiento.

 

La retirada de todas las fuerzas de ocupación de la explanada de las Mezquitas —la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca— así como del barrio de Sheij Yarrah en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

También la liberación de todos los detenidos desde el comienzo de la reciente escalada de tensión y el cese del desalojo forzado de los residentes del mencionado barrio, forman parte de las condiciones que la resistencia palestina ya ha determinado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.