• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además, la Policía paquistaní anunció este miércoles que cerca de un millar de personas fueron detenidas en Punjab desde el estallido de estas protestas.

Además, la Policía paquistaní anunció este miércoles que cerca de un millar de personas fueron detenidas en Punjab desde el estallido de estas protestas. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2023



Blogs


El poder judicial paquistaní acusó a Imran Khan de corrupción y la Policía arrestó a cerca de mil de sus seguidores

El exprimer ministro de Pakistán, Imran Khan, compareció este miércoles ante un tribunal especial que confirmó su detención preventiva durante, al menos, ocho días, después de su arresto por cargos de corrupción. 

LEA TAMBIÉN: 

Protestas en Pakistán dejan al menos cuatro muertos

El tribunal lo acusó de la venta ilegal de obsequios del gobierno  durante su mandato como primer ministro de 2018 a 2022.

La acusación sigue a una decisión de la Comisión Electoral  de Pakistán en octubre pasado que encontró a Khan culpable de  lo que denominó una venta ilegal de obsequios oficiales y le prohibió ocupar cualquier cargo público hasta las  próximas elecciones. 

El caso fue presentado en agosto por un miembro de la Liga Musulmana de Pakistán, Nawaz, alegando que el entonces primer ministro había vendido obsequios otorgados por dignatarios extranjeros del depósito estatal de obsequios y no reveló los activos.

La comisión electoral de Pakistán encontró al líder de la oposición culpable en octubre de “prácticas corruptas” y lo inhabilitó para ser miembro del parlamento.

El arresto de Khan, el exjugador internacional de cricket de 70 años que se desempeñó como primer ministro de 2018 a 2022, se produce en el marco de una larga crisis política en Pakistán.

En el interín, protestas violentas estallaron después del arresto de Khan cuando los manifestantes irrumpieron en la casa del comandante militar de Lahore (este) y cerraron las puertas de entrada al cuartel general del ejército en Rawalpindi, cerca de Islamabad. 

En respuesta, la Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en Karachi (sur) y Lahore.

Además, la Policía paquistaní anunció este miércoles que cerca de un millar de personas fueron detenidas en Punjab, el estado más grande del país en términos de población, desde el estallido de estas protestas.

La ministra del Interior de Pakistán, Rana Sanalla, confirmó que el arresto de Khan "se llevó a cabo de conformidad con la ley". 

Señaló que su implementación estuvo a cargo del principal organismo anticorrupción del país, la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas, y señaló que se trata de un “organismo independiente que no está sujeto al control del gobierno”.

A su vez, las autoridades de la provincia de Baluchistán han solicitado el despliegue del ejército en vista de la “situación de orden público imperante” y para “preservar las vidas humanas y la propiedad pública/privada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.