• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión de alto nivel de los No Alineados que durante dos días acoge la capital de Serbia, Belgrado, procura fortalecer políticamente al Movimiento.

La reunión de alto nivel de los No Alineados que durante dos días acoge la capital de Serbia, Belgrado, procura fortalecer políticamente al Movimiento. | Foto: Twitter @NAM60Belgrade

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


En la última sesión de la Mnoal participaron los representantes de Cuba, Bolivia, China, México y Palestina, entre otros

El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán,  Jeyhun Bayramov, dio por finalizado este martes la Cumbre de los países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebró en Serbia, con un llamado a favor del multilateralismo y en contra de la injerencia externa en los asuntos internos de las naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza Cumbre ministerial por el 60 aniversario del Mnoal

En su intervención para clausurar los trabajos de la cumbre que conmemoró los 60 años de su fundación, Bayramov ratificó los principios fundacionales del organismo y el multilateralismo.

El canciller de Azerbaiyán, país que tiene la presidencia protempore del Mnoal hasta 2022, reiteró que las naciones presentes en la cumbre exigieron la igualdad en la vacunación contra la Covid-19, además se pronunciaron contra la ocupación y el colonialismo en el mundo.

En la cumbre de Belgrado de 1961 se reiteró la reiteraron del grupo y respeto a los Estados que se adhieren a los principios de Bandung y los principios al Derecho Internacional, recordó.

Por su parte, Nikola Selakovic, canciller de Serbia, país anfitrión, agradeció a los presentes su participación en los dos días de debate.

En su intervención, Selakovic afirmó que la idea básica en torno a la que se reunieron nuestros predecesores cuando fundaron el Movimiento fue la paz. A pesar de toda la presión, Serbia nunca dará la espalda a sus amigos. 

Belgrado ha sido, es y será un orgulloso anfitrión para todo ser humano que lleva la paz dentro de sí mismo, manifestó el titular de la diplomacia serbia.

Los miembros plenos del MNOAL son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África; por América Latina 26; por Asia 38 y por Europa Bielorrusia.

Los países observadores son Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.

Antes de la clausura, los embajadores de Cuba y Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso Cuesta y Diego Pary Rodríguez, respectivamente, coincidieron este martes que el Mnoal ha de continuar forjando la unidad dentro de la diversidad de los Estados miembros y a partir de la defensa de temas comunes.

Ambos diplomáticos intervinieron en la reunión de alto nivel del Mnoal que durante dos días se celebra en la capital de Serbia (Belgrado), en el contexto de la conmemoración del 60 aniversario de la Primera Conferencia Cumbre del Movimiento.

Coincidieron en la necesidad de promover el multilateralismo, la solidaridad, la cooperación y el consenso en la toma de decisiones en la búsqueda de un mundo más justo.

El representante de Cuba recordó que el Mnoal se articula a partir de valores anticolonialistas, antimperialistas y antirracistas. Agregó que los Estados miembros suscriben el derecho a la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en sus asuntos internos y el desarme, entre otros pilares.

A su vez, el representante de Bolivia manifestó que a las naciones que integran el Movimiento las une el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la condena a la imposición de medidas violatorias del derecho internacional.

Pary Rodríguez llamó a superar los desafíos suscitados a partir de la crisis creada por la Covid-19 con solidaridad y cooperación. Subrayó la importancia de compartir las vacunas contra esta pandemia y futuras epidemias, y que los países en desarrollo accedan a un alivio del servicio de la deuda externa.

Al caracterizar la actual situación global, ambos diplomáticos enfatizaron en la proliferación de guerras no convencionales, de medidas restrictivas unilaterales y la manipulación de los derechos humanos contra países soberanos.

Al respecto, Pedroso Cuesta agradeció el rechazo manifestado por el Mnoal a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo que elabora el Gobierno de Estados Unidos, a la política de bloqueo de Washington contra La Habana y a la reciente campaña de desestabilización contra el Estado de Derecho y justicia social libremente elegidos por el pueblo cubano.

Por su parte, Pary Rodríguez recordó que a finales de 2019 en su país se concretó un golpe de Estado auspiciado por la derecha antidemocrática junto a aliados externos, las fuerzas armadas y la Organización de Estados Americanos (OEA), con saldo de 38 fallecidos, más de 800 heridos y casi 2.000 personas detenidas.

Añadió que la lucha y fortaleza del pueblo hizo que la democracia retornara a Bolivia de manera pacífica, por lo que ahora el Estado boliviano tiene la tarea de hacer justicia con respeto a la Constitución del país y al derecho internacional.

La Primera Conferencia Cumbre del Mnoal transcurrió entre el 1 y el 6 de septiembre de 1961, también en Belgrado, por aquel entonces capital de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

La organización cuenta hoy con 120 Estados miembros. A la reunión de alto nivel asisten delegaciones de 114 países, de los cuales unos 40 están representados por su Ministro de Relaciones Exteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.