• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países coincidieron en establecer mecanismos para solucionar la crisis económica y migratoria que vive el país africano.

Los países coincidieron en establecer mecanismos para solucionar la crisis económica y migratoria que vive el país africano. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


Representación femenina en el nuevo Parlamento y comicios libres de injerencia extranjera resultaron prioridades en pos de la futura estabilidad libia. 

Los países participantes en la Conferencia Internacional de Paz sobre Libia acordaron este viernes en París (Francia) respaldar la búsqueda de democracia y estabilidad en ese país, a través de las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Países instan a formar un Gobierno inclusivo en Afganistán

Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), China, Rusia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Unión Africana, Unión Europea (UE), emitieron un comunicado conjunto en el cual reafirmaron su respeto pleno y compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y la unidad de ese país.

Además, contribuirán a la unidad del país, sin que esto signifique “injerencia alguna por parte de Estados extranjeros en los asuntos libios".

Instaron a los líderes del Consejo Presidencial de Libia, Mohammed Manfi, y al primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional, Mohammed Dabiba, a reconocer los resultados comiciales, y garantizar la estabilidad posterior de la nación.

Además, solicitaron establecer mecanismos para lograr una significativa representación femenina en el nuevo Parlamento como reflejo de respeto a sus derechos políticos.

Según el documento, “las personas o entidades, dentro o fuera de Libia, que intenten obstruir, minar, manipular o falsificar el proceso electoral y la transición política, deberán responder por ello y podrán formar parte de la lista del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU conforme a la resolución 2.571 de 2021".

Plantearon la retirada fuerzas militares extranjeras presentes en territorio libio; respaldaron la reanudación de las evacuaciones humanitarias voluntarias y los vuelos de retorno de migrantes y refugiados.

También se refirieron a la reconstrucción de la economía, sumida en una crisis, y la cual necesita la anuencia de varias entidades financieras como el Banco Central libio y la compañía petrolera estatal, National Oil Company.

A propósito, manifestaron su preocupación ante las presiones de grupos armados para ejercer el control sobre lo cual podría constituir una amenaza para la paz y seguridad del país africano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.