• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano acusó a EE.UU. y al presidente de Colombia de querer asesinarlo.

El mandatario venezolano acusó a EE.UU. y al presidente de Colombia de querer asesinarlo. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2018



Blogs


El intento de magnicidio que sufrió el presidente de Venezuela fue repudiado por líderes del mundo tanto de países latinos como de naciones europeas.

Países solidarios con Venezuela se han unido al repudio internacional ante el atentado que sufrió el presidente, Nicolás Maduro, y la comitiva que le acompañaba, el pasado sábado 4 de agosto cuando daba una alocución en la avenida Bolívar de Caracas

El Gobierno ruso liderado por el presidente Vladímir Putin emitió un comunicado por medio de su Ministerio de Exteriores repudiando estas acciones e instó a resolver las diferencias por medio del dialogo donde impere el entendimiento. 

La misiva destaca: "condenamos enérgicamente un intento de atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto que provocó siete heridos".

Las autoridades rusas añadieron a su escrito que cualquier disentimiento ideológico se debe resolver "exclusivamente por la vía pacífica y democrática". 

>En clave: ¿Cómo fue repelido el atentado contra el presidente Maduro?

La administración turca presidida por Recep Tayyip Erdoga, hizo lo propio a través de su Ministerio de Exteriores aseverando que Turquía está de lado del pueblo y del mandatario venezolano.

El país de Oriente Medio expresó en un escrito que "nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente, Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque".

La nota también indica, "en estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno". 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también repudió las acciones en contra del mandatario venezolano, en un comunicado expresó que el Estado plurinacional nacional de Bolivia, representado por Evo Morales, y el pueblo boliviano "expresan su enérgica condena por el cobarde atentado perpetra en contra de la vida del presidente Nicolás Maduro Moros".

 

El gobierno boliviano lamentó el "uso de metáforas terroristas que vulneran los principios políticos fundamentales de la decrecía y que ponen en riesgo la vida de seres humanos".

Bolivia hizo votos a favor de la unidad y el respaldo político y movilizado de todas las fuerzas populares venezolanas, llamando así a resguardar los conquistas obtenidas en beneficio de las masas y el legado del Comándate Hugo Chávez Frías. 

Por su parte, el Gobierno dirigido por el presidente Pedro Sánchez, se unió a la cadena de repudios condenando la violencia política y instando a la solución pacifica. 

El comunicado de España fue emitido este domingo 5 de agosto expresa una condenamos firmemente la "utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos".

"El Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indica el escrito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, también se solidarizó con Venezuela por medio de un comunicado en el que rechazó el atentado en el que pudo perder la vida el presidente venezolano. 


El país presidido por Lenín Moreno emitió una misiva donde indicó "Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos".

"La superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos; de un diálogo nacional sin exclusiones, incluidas aquellas de los privados de libertad por pensar diferente; y en un ambiente de respeto pleno a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales", añade el escrito.

Ecuador deseó la recuperación a las personas que resultaron heridas y espera que mediante "las investigaciones identifiquen a los responsables de los hechos, de manera objetiva y apegada a la ley".

La cancillería de Uruguay se unió a la ola de repudios en contra del intento de magnicidios perpetrados en contra del presidente Nicolás Maduro. 

En una comunicado el Gobierno de Tabaré Vázquez condenó "enérgicamente los hechos de violencia ocurridos Venezuela durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias".

La nación reiteró "su más absoluto rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, independientemente de sus autores o destinatarios".

El Estado de Qatar expresó su enérgica condena contra el fallido intento de magnicidio e hizo "hincapié en el rechazo total y absoluto del Estado Qatar de la violencia y de los asesinatos políticos, lo que solo genera más violencia e inestabilidad".

"Recurrir a los medios de intimidación y desestabilización de la seguridad nunca ha sido la manera más eficaz de resolver las diferencias políticas", reza el comunicado y subraya la importancia del diálogo y la solución pacífica de las controversias.

>Nicolás Maduro acusa a Colombia y a EE.UU.: "Han intentado asesinarme"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.