• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los participantes, Afganistán debe formar un Gobierno inclusivo con representación de todos los sectores, incluyendo a las principales fuerzas etnopolíticas.

Para los participantes, Afganistán debe formar un Gobierno inclusivo con representación de todos los sectores, incluyendo a las principales fuerzas etnopolíticas. | Foto: sirfnews.com

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


A pesar de haber sido invitados, a la reunión no asistieron los representantes de China ni Pakistán.

El Diálogo Regional de Seguridad convocado por la India para analizar la situación de Afganistán se celebró este miércoles con la participación de representantes de Rusia, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turmenistán y Uzbekistán.

LEA TAMBIÉN:

China pide a EE.UU. adoptar enfoque responsable en Afganistán

De acuerdo con medios locales indios, el cónclave estuvo presidido por el titular indio de Seguridad, Ajit Doval, con la participación de los asesores de Seguridad Nacional o Secretarios de los Consejos de Seguridad de los países convidados.

Los representantes de Seguridad Nacional manifestaron de forma conjunta la necesidad de un Gobierno “verdaderamente inclusivo que represente la voluntad de todo el pueblo de Afganistán”.

De acuerdo con las partes, ese Gobierno inclusivo debe tener representación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las principales fuerzas etnopolíticas afganas.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro en Nueva Delhi, los participantes hacen una clara referencia al Gobierno interino talibán, integrado en su totalidad por miembros de la etnia pastún y que ha excluido por completo a las mujeres.

India invitó a Pakistán y a China al encuentro, sin embargo, estas naciones no acudieron. China afirmó que no puede asistir por cuestiones de agenda, mas aseguró estar abierta al diálogo con India sobre Afganistán de manera multilateral o bilateral.

Esta es la primera ocasión en que los países centroasiáticos participan en un encuentro de este tipo para promover la paz y la seguridad en el suelo afgano, según reseñan medios locales.

Además de la situación afgana, se debatió sobre radicalización, extremismo, producción y tráfico de drogas, las amenazas derivadas de las armas abandonadas en el suelo afgano por parte de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las cuestiones de asistencia humanitaria al país.

Previamente, Irán acogió dos reuniones similares en 2018 y 2019, pero la tercera que se celebraría en la India no pudo darse debido a las medidas sanitarias causadas por la pandemia del coronavirus.

India sostuvo anteriormente estrechos lazos y excelentes relaciones con el pueblo afgano y pidió a la comunidad internacional una respuesta unificada para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad que enfrenta el país.

Tras la toma del poder de los talibanes en Kabul, Afganistán vive una crisis humanitaria y clama por ayuda internacional urgente. Los fundamentalistas islámicos conquistaron el país en agosto pasado mientras Estados Unidos y la OTAN retiraron sus tropas luego de 20 años de ocupación y millones de dólares invertidos en la guerra con saldo de miles de muertos civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.